Segmentación de tarifas

El Gobierno permitirá renunciar al subsidio al agua para poder comprar dólar ahorro

Todos los que mantengan una ayuda estatal no pueden comprar dólar oficial o divisas paralelas de curso legal. Hasta el momento, sólo se pueden dar de baja los subsidios de luz y gas.
Subsidio al agua y dólar ahorro: el Gobierno lanzará un formulario para renunciar a la ayuda estatal (Foto: archivo)

Subsidio al agua y dólar ahorro: el Gobierno lanzará un formulario para renunciar a la ayuda estatal (Foto: archivo)

El Gobierno lanzará un formulario para que los usuarios del servicio de agua potable y cloacas puedan renunciar al subsidio a las tarifas y así acceder a la compra de dólar ahorro ya que la segmentación aún no se aplicó para los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y comenzará en noviembre. Sin embargo, no se trata de todos los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

La semana pasada el Banco Central oficializó la restricción al mercado de divisas para toda persona que reciba un subsidio a la energía eléctrica, el gas y el agua. Además, se agregó también el impedimento para los canales paralelos legales como el dólar MEP o Bolsa y el dólar contado con liquidación (CCL).

A partir de esta noticia, miles de usuarios que se habían anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ante la aplicación de la segmentación tarifaria, se dieron de baja de la ayuda estatal. En sólo dos días, más de 9.500 personas optaron por anular su solicitud.

Subsidio al agua: ¿se podrá comprar dólar ahorro?

En el caso del servicio de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) no existe todavía la posibilidad de cancelar el subsidio. Versiones periodísticas, entonces, aseguraban que todos aquellos hogares ubicados en el AMBA no iban a tener la posibilidad de renunciar para así, acceder al cupo de u$s200 mensuales y dólares financieros.

Sin embargo, desde el Banco Central explicaron a A24.com que para el agua "el subsidio se hace por geolocalización, por lo que hay un montón de áreas que van a mantener el subsidio pero no van a estar en la base de datos como solicitantes, con lo cual no se les va a restringir el acceso".

"Alguien que viva en un área del Conurbano o la Ciudad que no pida subsidios de luz ni gas, aunque siga teniendo el agua subsidiada por localización geográfica, no va a tener restricciones de acceso dólar oficial", indicaron.

Diseño sin título (29).jpg
Luz, gas y agua: ¿cuánto pagará un hogar promedio con la quita de subsidios?

Luz, gas y agua: ¿cuánto pagará un hogar promedio con la quita de subsidios?

¿Cuándo estará habilitado el formulario para renunciar al subsidio al agua?

En ese contexto, el Ente Regulador de Agua y Saneamientos (ERAS) habilitará un formulario en los próximos 20 días para que los usuarios de "determinadas áreas" puedan darse de baja del aporte estatal.

En el caso de la luz y el gas, de unos 14,9 millones de hogares, unas 9,8 millones completaron el RASE; de ellos, 5,6 millones entraron en la categoría de ingresos bajos y el Gobierno sospecha que hay usuarios que mintieron en la Declaración Jurada.

El director del BCRA, Agustín D'Atellis, defendió la medida al asegurar que "si alguien reclama un subsidio porque no puede hacer frente a los costos de la energía, no tiene capacidad económica como para esos mercados y hacer este tipo de operaciones".

"En el tema del agua hay una cuestión más compleja porque hasta noviembre no va a estar puesta la geolocalización que va a segmentar, Cuando esto esté vigente la mayor cantidad de gente va a estar fuera de los subsidios, con lo cual ahí no van a tener restricción. Hay un período que si porque el tema del agua se atrasó un poquito", concluyó en diálogo con Urbana Play.

-

Últimas Noticias

s