Será del 5% y el último del año

El presidente de YPF confirmó un nuevo aumento: "Es para impedir que se importe combustible"

"La nafta va a subir menos que la inflación del Presupuesto, un 28,1%", indicó. Además aseguró que se destinarán U$S 2700 millones en obras.
Nafta: el presidente de YPF

Nafta: el presidente de YPF, Pablo González, confirmó que habrá un nuevo y último aumento del 2021 (Foto: Revista petroquímica petróleo gas & energía).

El presidente de YPF, Pablo González, confirmó un nuevo aumento en torno al 5% en el precio en surtidor sobre las naftas y, al mismo tiempo, lo justificó: "Es para impedir que se importe combustible". El titular de la empresa aseguró que el incremento anual no superará el 28,1% y que "estará por debajo de la inflación (prevista, que es del 29%)", que se estableció en el Presupuesto 2021 votado en el Congreso.

"El esfuerzo de la gente es para garantizarle un mejor servicio. Vamos a invertir lo que YPF necesita para producir en gas y petróleo y, de esta manera, impedir que se importe combustible porque vamos a correr el riesgo de perder abastecimiento", sostuvo González, quien aseguró que se destinará 2700 millones de dólares en obras.

Embed

González, quien adelantó que será el último incremento del año, también se mostró crítico con la gestión de YPF durante el mandato de Mauricio Macri.

"Se fue deteriorando el nivel de producción. En diciembre de 2019, cuando asumimos, nos encontramos con una YPF que perdió reservas, en la que cayó un 10% la producción de nafta y un 8% la de gas", expresó. Y además detalló: "El nivel de inversión bajó un 30%, sumado a los aumentos que se dieron de hasta un 69% en 2018. En 2019, el combustible subió un 44% hasta agosto cuando se 'congeló' la tarifa por una cuestión netamente electoral".

El nuevo incremento será el sexto del año: 5 de enero (2,9%); 16 de enero (3,5%); 1° de febrero (entre 1% en naftas y 1,9% en gasoil); marzo (7%) y abril ( 6%).