Perspectivas

Empleo y trabajo: lo que tenés que saber sobre el mercado laboral de hoy

El 2021 fue un año de transformaciones para las empresas y por eso aún son prudentes en cuanto a las condiciones laborales. Qué se espera para los próximos meses.
Empleos: entre las empresas todavía predomina la prudencia para este fin de año. 

Empleos: entre las empresas todavía predomina la prudencia para este fin de año. 

Por Miguel Carugati *

El 2021 ha sido un año sorprendente en muchos sentidos. Entre el cierre de fronteras, la llegada de las vacunas, las elecciones primarias y los primeros repuntes económicos, poco a poco hemos visto cómo los distintos sectores de nuestro país han hecho su mayor esfuerzo para poder reactivar la economía.

Vimos a muchos sectores transformarse para adaptarse lo mejor posible a la nueva normalidad y también hemos notado que aparecieron muchos emprendedores que siguen apostando a la Argentina. No es casual que seamos unos de los países que más empresas unicornio genera en la región.

La disminución en los índices de contagio del COVID-19 nos lleva a ser optimistas y alimenta nuestra tan valorada resiliencia. Entonces, con miras al 2022 empezamos a preguntarnos: ¿Cuáles son los hechos a los que debemos anticiparnos en caso de un rebrote? ¿Qué lecciones podemos aprender de este período? ¿Cuál es el impacto en el mercado laboral en el corto y mediano plazo? De momento, preferimos tener una mirada esperanzadora.

Cinco indicadores clave del mercado laboral

Las distintas medidas impulsadas por el Gobierno permitieron amortiguar el impacto de la crisis del COVID-19 con miras de asegurar una recuperación paulatina. Sin embargo, muchas empresas han visto la necesidad de ser prudentes para este fin de año y el primer trimestre de 2022, con riesgos de quiebra tras la retirada progresiva de las ayudas a compañías.

A continuación, describimos 5 indicadores para monitorear de cerca la situación, aunque ya nos brindan perspectivas alentadoras para los próximos meses.

Al realizar una comparativa en los índices de desempleo de profesionales entre el primer semestre y el segundo semestre del año, se ve una clara disminución, pasando del 13% a un 4.3%, según la información recopilada por PageGroup entre más de 6.000 profesionales, para el Informe de remuneración 2021.

Esta disminución viene aparejada de una diversificación del empleo, en el que cada vez es más frecuente ver profesionales trabajando de manera freelance o en proyectos temporales para empresas locales o extranjeras (5.2%).

El segundo indicador fue el incremento en la búsqueda de perfiles profesionales en los diferentes sectores.

Según los datos del estudio, los volúmenes de búsqueda se incrementaron un 59.4% al comparar 2021 con 2020. Los sectores en los que se pudo evidenciar mayor demanda de personal calificado para diferentes áreas fueron empresas de tecnología, finanzas, farmacéuticas y salud. En tanto que los meses de abril, mayo y septiembre fueron los de mayor demanda.

En los años 2020 y 2021, el volumen de contrataciones de ciertos sectores como automotriz, aeronáutica, hoteles y restaurantes se vieron severamente afectados por la recesión. Pero, finalmente, observamos un reinicio más rápido de lo esperado en estos sectores después del desconfinamiento y la reapertura paulatina de fronteras.

Productividad, innovación y teletrabajo

Una tercera señal positiva tiene que ver con el incremento en la productividad. Durante el tiempo de confinamiento, el 26.3% de los profesionales consultados nos indicaron que aprovecharon la cuarentena para capacitarse. La actualización de conocimientos técnicos y habilidades tuvo un impacto directo en la productividad, que se incrementó en un 43.9% de las empresas consultadas durante este año.

Por otro lado, durante este último año y medio, muchas empresas salieron a buscar perfiles profesionales senior que hubieran pasado por alguna crisis previa, para responder a la demanda de líderes resilientes con habilidades de transformación cultural (47.5%); y perfiles disruptivos que generen soluciones innovadoras para posicionar la empresa y generar rentabilidad (19%) dejando de lado cualquier sesgo de contratación y haciendo foco en el valor que las personas pueden aportar a la organización.

De esta manera, el cuarto indicador permite identificar nuevas oportunidades de trabajo para quienes vienen batallando por vencer los sesgos inconscientes en el proceso de reclutamiento.

Por último, si bien el teletrabajo supuso una serie de desafíos en materia de retención de talento, según los datos del estudio, el 80.7% de las personas consultadas manifestaron sentirse orgullosas del lugar donde trabajan. En ese sentido, como principales aspectos de retención, destacaron la cultura organizacional, el posicionamiento de la marca empleadora, la misión y valores de la organización y la situación financiera de la empresa.

* El autor es Managing director de PageGroup en Argentina & Uruguay.

s