Triple impacto

Emprendedores: qué podés aprender de estos 2 casos exitosos para aplicar en tu proyecto y ser sustentable

Después de un gran 2021 para el ecosistema emprendedor argentino, te contamos la experiencia de 2 desarrollos que apuestan a la sustentabilidad y comparten aprendizajes y recomendaciones para hacer crecer el negocio.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Emprendedor: Ariel Pérez Barrio

Emprendedor: Ariel Pérez Barrio, CEO y creador de Oki Alimentos Saludables, un proyecto que apuesta al triple impacto.

Cada vez más emprendedores, empresas y organizaciones toman conciencia del gran desafío de estos tiempos: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados en el Acuerdo de París. En ese escenario, desarrollan acciones para llevar la sustentabilidad y el triple impacto a sus negocios, respondiendo a las necesidades de las nuevas generaciones de consumidores.

Según Sistema B, sólo en 2021 más de 8000 emprendedores y empresas se midieron en Latinoamérica con el fin de saber qué tipo de impacto generan en el mundo desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Los números reafirman la intención del sector emprendedor y empresario hacia un cambio de paradigma en sus negocios.

En Argentina, un impulsor de este cambio de mirada hacia los negocios es la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y, con el propósito de difundir algunos de los emprendimientos de los 490 socios de la organización, a continuación dos emprendedores comparten sus aprendizajes a la hora de desarrollar un negocio con impacto positivo en el ambiente.

Emprendedores con impacto para responder a una necesidad

Ariel Ernesto Pérez Barrio es CEO y Creador de Oki Alimentos Saludables, en donde elaboran y comercializan todo tipo de productos alimenticios orgánicos apto para veganos. Desde joven ya tenía claro lo que quería hacer, identificando una necesidad en el mercado alimenticio: “Mientras trabajaba en relación de dependencia, ya recibido de ingeniero químico, estuve detrás de usar la creatividad para desarrollar de modo casero productos alimenticios con propiedades benéficas para las personas”, recuerda sobre cómo encontró una oportunidad en la industria.

Actualmente, Oki se diferencia haciendo productos innovadores, alternativos saludables para el desayuno, merienda o alguna picada. “Cuando decimos saludable superamos el saludable estándar (lo que mayoría llama comer sano), porque en nuestros productos usamos como ingredientes semillas y harinas orgánicas y son obtenidos con muy bajo procesamiento”, explica.

Para quien piense en emprender generando impacto en la sociedad y el medio ambiente, Pérez Barrio recomienda “estar detrás de una necesidad ”, con una propuesta que “ no vaya detrás de la tendencia, sino que tenga su sello propio ”. Además, señala, “veo un 2022 alentador con una necesidad y reclamo en alza de productos con menos químicos y menos procesamiento. Cada vez son más empresas yendo a envases compostables y quienes eligen la utilización de ingredientes agroecológicos y orgánicos para sus productos”.

“Emprender tiene que ver con hacer, pero más tiene que ver con el ser, por eso es clave conocerse a sí mismo antes de comenzar un emprendimiento”, puntualiza el emprendedor.

SEISUNO - Leo Aragues (negro) Lucas Giardina (verde).jpeg
Leo Aragues (izq.) y Lucas Giardina, de SeisUNO. Una propuesta de triple impacto: sustentable, socialmente responsable y económicamente viable. 

Leo Aragues (izq.) y Lucas Giardina, de SeisUNO. Una propuesta de triple impacto: sustentable, socialmente responsable y económicamente viable.

Economía circular: nada se tira, todo se transforma

“En SeisUNO coop LTDA somos un equipo multidisciplinario, transversal, democrático, inclusivo y abierto a las diversidades, que trabaja colaborativamente en una propuesta de triple impacto: sustentable, socialmente responsable y económicamente viable, traccionando desde los principios de la economía circular”, sostiene Leo Aragües.

Y lo dice casi como un mantra cuando habla de su emprendimiento, donde por cada 6 pallets de madera recuperados salvan 1 árbol. “Los pallets de madera son un insumo imprescindible en toda cadena de suministro y tienen una alta y permanente demanda en la mayoría de las industrias del país y la región”, asegura.

Además, “la reutilización de la madera reduce la tala y extracción de árboles tanto nativos como exóticos”, explica el fundador del emprendimiento nacido en Rosario, provincia de Santa Fe.

Resulta que, en la actualidad, la recuperación de pallets usados se realiza como una actividad informal y de baja escala. Pero SeisUno nació como una propuesta que ofrece una doble ventaja. Por un lado, a los recolectores les brinda la posibilidad de sumarse como asociados y, por otro, a las empresas les asegura un volumen de abastecimiento acorde a sus necesidades, la formalidad que sus protocolos de suministro demandan y una importante reducción de costos. Todo esto también posiciona a sus clientes y proveedores como empresas que dan valor a la reutilización por sobre la extracción.

De esta manera, cientos de emprendedores y empresas se suman en los últimos tiempos a la ola de la economía circular, aquella que intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible.

La identificación de este tipo de emprendimientos es fundamental para potenciarlos y fomentarlos, no sólo desde los Estados sino también desde las organizaciones del ecosistema emprendedor.

Se habló de
-

Últimas Noticias