Según las cámaras, el Estado aporta 400 pesos por viaje, una cifra que no se ha actualizado desde noviembre. Indican que, aunque el boleto mínimo se ha elevado, el Estado no ha cumplido con la actualización de las cuentas y la determinación de subsidios, lo que pone en riesgo la continuidad de los servicios.
El documento subraya que, incluso con el boleto mínimo de 270 pesos, la tarifa promedio apenas cubre el 20% del costo real de cada viaje, poniendo en peligro la continuidad de los servicios en el segundo sistema de transporte de colectivos más grande del mundo, que emplea a 50,000 trabajadores y transporta más de 10 millones de pasajeros diarios.
Las cámaras solicitan la publicación urgente de una nueva estructura de costos y advierten que, de no adoptarse estas medidas de manera perentoria, los servicios se paralizarán en pocos días, ya que se han agotado los recursos ordinarios para operar y se han utilizado todas las reservas financieras disponibles. Además, destacan que el costo reconocido ya tenía un déficit, que ha aumentado más del 75% en los últimos dos meses debido a la variación del tipo de cambio, el precio del gasoil y otros insumos.
En el comunicado, las empresas también mencionan un acuerdo paritario alcanzado con el sindicato de trabajadores para los meses de enero y febrero de 2024, contribuyendo así a evitar conflictos en una región donde se realizan 10 millones de viajes diarios. Finalmente, hacen hincapié en el compromiso asumido en una reunión del pasado 28 de diciembre de 2023 de actualizar la estructura de costos e ingresos del sector durante la última semana de enero de 2024.
Con información agencia Telam