“Esfuerzo compartido” entre Nación y las provincias por tarifas
AumentoDeTarifas

“Esfuerzo compartido” entre Nación y las provincias por tarifas

Qué pasó. La Nación y las provincias acordaron mantener durante mayo-junio la tarifa social de gas en los mismos valores que el año pasado. Fue de lo poco que se sacó en blanco de la reunión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los secretarios de Energía y Economía de las provincias. Allí les pidieron a las provincias reducir o eliminar los impuestos de las boletas, como anunció María Eugenia Vidal.

Qué cerraron. Muchas provincias acordaron que la Casa Rosada y las administraciones provinciales acordaron “compartir el esfuerzo” para mantener la tarifa social de gas durante el bimestre mayo-junio en los mismos valores de 2017, y así atenuar el impacto del tarifazo. Otras tienen que consultarlo.

Qué significa. El Gobierno busca involucrar a las provincias en la reducción de la crisis de las tarifas, y por eso hace aportes para la boleta de gas de mayo-junio pero le pide a los gobernadores que bajen los impuestos provinciales y locales de las facturas de los servicios. Vidal sentó jurisprudencia.

Por qué se quejan los gobernadores. "Algunas provincias no cobramos impuestos provinciales en cabeza del usuario, como hace Vidal. Por eso no podemos reducir algo que no existe", dijeron a A24.com desde una de las provincias peronistas del norte.