icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Lo que hay que saber sobre las exportaciones argentinas

Lo que hay que saber sobre las exportaciones argentinas
Exportaciones Argentinas

Las exportaciones argentinas son un tema de sumo interés, no solamente para estudiantes de economía o comercio exterior, sino también para toda la población en general.

Y es lógico, ya que sin exportaciones argentinas no se movería la aguja de la economía nacional, no se podría calcular el índice del producto bruto interno y, fundamentalmente, no habría ingresos de divisas extranjeras.

Los diferentes modelos económicos e industriales van dictando camino en cada uno de los países de América Latina. Las exportaciones argentinas juegan un rol fundamental en diferentes marcos contextuales como, por ejemplo, la integración del MERCOSUR.

Según OEC (Organismos evaluadores de la conformidad): “Argentina es la 45º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 50º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2017, Argentina exportó $ 59,2 Mil millones e importó $ 66,5 Mil millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 7,25 Mil millones. En 2017 el PIB de Argentina fue de $ 637 Mil millones y su PIB per cápita fue de $ 20,8 Mil”.

¿Qué productos constituyen las principales exportaciones argentinas en la actualidad?

Conocer este dato es fundamental: se trata de la cuna de las inversiones. Saber cuáles son los productos que constituyen las principales exportaciones argentinas en la actualidad es un recurso de poder que, con inteligencia y creatividad, se puede potenciar y convertir en un gran negocio.

Las principales exportaciones de de Argentina son Torta de aceite de soja y de residuos sólidos ($9,2 Mil millones), Maíz ($4,05 Mil millones), Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente ($3,88 Mil millones), Vehículos automóviles para transporte de mercancías ($3,29 Mil millones) y Soja, incluso quebrantadas ($2,82 Mil millones), de acuerdo ala clasificación del Sistema Armonizado (HS).

Si bien el dato puede ser de utilidad, se trata de industrias un poco inaccesibles como el campo o las concesionarias de autos.

Las principales importaciones de Argentina, en contraposición a lo que se exporta, son Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas (excepto los de la partida 8702), incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras ($6,3 Mil millones), Partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 8701 a 8705 ($2,78 Mil millones), Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incluidos los teléfonos de usuario de auricular inalámbrico combinado con micrófono y los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; videofonos ($2,28 Mil millones), Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos ($2,15 Mil millones) y Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70 % en peso, en las que estos aceites ($2,1 Mil millones).

Como bien se puede observar, todo lo que se importa está orientado en su mayoría a transportes y combustibles. Lo cual es curioso, ya que Argentina tiene las principales reservas de combustibles más importantes del mundo.

Los principales destinos de las exportaciones de de Argentina son Brasil ($9,3 Mil millones), los Estados Unidos ($4,6 Mil millones), China ($4,38 Mil millones), Chile ($2,77 Mil millones) y Vietnam ($2,27 Mil millones). Los principales orígenes de sus importaciones son Brasil ($17,8 Mil millones), China ($12,6 Mil millones), los Estados Unidos ($7,33 Mil millones), Alemania ($3,26 Mil millones) y México ($2,06 Mil millones).

El mapa de países que impacta en las exportaciones argentinas es muy variado. Por un lado, y en sentido lógico, Brasil y Chile juegan un papel protagónico como países limítrofes. China, potencia económica de gran envergadura a nivel mundial, no podía quedar fuera de este mapa de exportaciones argentinas.

Lo mismo ocurre con otras dos grandes potencias como lo son Estados Unidos y Alemania. México es tal vez el país revelación en el mapa de exportaciones argentinas. Y Vietnam, es un país que depende mucho de la situación política del país al momento de ejecutar contratos y llevar adelante negociaciones vinculadas a las exportaciones argentinas.

Como datos relativamente recientes y acordes a la velocidad de los censos que estudian estos temas, en 2017 Argentina exportó $59,2 Mil millones, lo que la convierte en el 45º exportador más grande en el mundo.

Durante los últimos cinco años las exportaciones de Argentina han descendido a una tasa anualizada del -6,2%, de $79,7 Mil millones en 2012 a $59,2 Mil millones en 2017. Las exportaciones más recientes son lideradas por la exportación de Torta de aceite de soja y de residuos sólidos, que representa el 15.4 %de las exportaciones totales de Argentina, seguidas por Maíz, que representan el 6,84%.

¿Hay mucho más por explotar en cuanto a exportaciones argentinas? Es la pregunta que se hacen cientos de economistas, millones de ciudadanos, y muchos otros países del mundo. Los motivos a la no respuesta, quedan a criterio de cada lector.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show