vivencias

Febrero recargadísimo: además de la luz, cuáles son los otros servicios que aumentan este mes

Febrero recargadísimo: además de la luz, cuáles son los otros servicios que aumentan este mes

Qué pasa. Si bien se lleva todas las miradas porque comienza a aplicarse a partir de este viernes y con un salto importante en su valor, el aumento de las tarifas de luz no será la única mala noticia que golpeará los bolsillos de los usuarios durante febrero. El transporte y la garrafa social, entre otros, son algunos de los servicios cuyos costos también se incrementarán en el mes que comienza.

Cuáles son los aumentos que se vienen.

Electricidad. Desde este viernes comenzará a regir el primer aumento del año dispuesto por el Gobierno. El incremento promedio para los hogares es de un 26%, en tanto que en otras categorías llegará a un 32%. Y según las estimaciones oficiales, el promedio de los usuarios que se ubican en las categorías R1 y R2 (cerca de 70%) pasarán a pagar $311 y $866 por mes.

Garrafa social. También a partir de este viernes, según lo establecido en el Boletín Oficial, una garrafa social de 10 kilos pasará a costar $160,28 para el fraccionador, $240,97 para el distribuidor y $267,70 para el público. La de 12 kilos, en tanto, tendrá un valor al público de $321,24 y la de 15 kilos, de $401,55.

Colectivos. La suba comenzará a regir desde el 15 de febrero, cuando se aplique el segundo de los aumentos anunciados por el Gobierno. Así, el viaje mínimo en colectivo (que ya en enero aumentó $2) pasará a valer $1,50 más caro, quedando en $16,50, $18 y $ 19 para los tramos de 3, 6 y 12 kilómetros, respectivamente.

Trenes. El cuadro tarifario, según cada línea.

  • La tarifa mínima del Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más, lo que llevará el boleto mínimo a $11,25.
  • El incremento en el caso del Roca, Belgrano Sur y Urquiza será de 75 centavos y el precio del boleto mínimo quedará en $7 para las dos primeras líneas y en $7,25 para la última.
  • El Belgrano Norte subirá 50 centavos y su valor mínimo será de $6,25.

Subte. Luego de llegar a $15,50 en enero, a partir de este mes se irá a $16,50. Por su parte, el Premetro tendrá un valor de $6, con una suba de la tarifa de 50 centavos.

Prepagas. También desde este viernes, este servicio sufrirá una suba del 5%. Este aumento, de acuerdo con una resolución oficial, se explica por el alza de los costos del sector.

Servicio doméstico. Los aportes previsionales y servicios de salud también subirán para las empleadas o empleados de casas particulares. En este caso, la suba es de alrededor del 28% y va en consonancia con el incremento del monotributo.

Se habló de
s