Emocionante

Finanzas: en qué invertir en medio de la incertidumbre local y la liquidez global

Isaac Fainstein
por Isaac Fainstein |
Finanzas: en qué invertir en medio de la incertidumbre local y la liquidez global

Los activos locales vienen sumamente castigados. ¿Cuál es el contexto mundial? El que ya vengo comentando en los últimos reportes: mucha liquidez global. El Banco Central Europeo dijo que están listos para ajustar los instrumentos de política monetaria para asegurarse un repunte de la inflación, que viene en niveles muy bajos.

La Reserva Federal de EEUU, en sus últimas minutas, realzó la necesidad de ser pacientes (esto es, no apurarse a restringir la política monetaria expansiva). Permanentemente vemos noticias sobre los avances en las negociaciones entre EEUU y China que calman las ansiedades de los inversores globales. El Brexit quedó prorrogado para el 31 de octubre. Como las proyecciones de crecimiento mundiales se desaceleran, el mercado espera aún más el soporte de los Bancos Centrales.

Por eso el contexto es más que favorable. Lamentablemente no estamos en condiciones de aprovecharlo. La razón: estamos viviendo un año en el que la política le genera al país una pérdida de valor inconmensurable.

Las alternativas posibles de política económica para 2019 no son marginalmente distintas según el presidente electo. Son diametralmente opuestas. No sólo está en juego la economía, sino también el marco institucional en donde todos los días tomamos decisiones. ¿Cómo se refleja esta disyuntiva política en los precios de los activos? Lo podemos ver los dos gráficos a continuación:

Gráfico 1. CDS de Argentina a 5 años

 Embed      
fainstein-1
fainstein-1

Gráfico 2. Evolución de rendimiento en el año

 Embed      
fainstein-2
fainstein-2

El costo de seguro contra default (CDS) aumentó a un record histórico en el gobierno de Macri de 940 puntos básicos (en términos porcentuales, 9,40%). Como referencia, el año pasado se encontraba en tan solo 2,50%.

La acción de Grupo Galicia (medida por su ADR) se encuentra en el año un 16% abajo en dólares. Miremos el contexto: el S&P500 (índice de las principales empresas en EEUU) y el EEM (ETF o fondo de acciones de países emergentes) se encuentran un 18,6% y 15,90% arriba de los valores de fin de 2018. Como comentaba más arriba, nuestra performance se explica por factores netamente propios.

La semana que pasó vimos un dato que sorprendió a todos: inflación mensual del 4,7%. Se esperaban niveles de 4,10% y ya eran elevados. Ese mismo día, el Presidente del BCRA, presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) en donde hicieron algunas modificaciones al esquema de política: fijaron los límites inferior y superior de la Zona de No Intervención (ZNI), 39,75 y 51,45; el BCRA se abstendrá de intervenir comprando divisas debajo de la ZNI; y buscarán seguir generando competencia entre bancos, para lograr que las tasas de interés del mercado no queden rezagadas en relación a la tasa de política monetaria (Leliq), y así hacer más eficiente el mecanismo de transmisión de política monetaria.

El gobierno acompañó estas medidas con una batería de nuevas medidas económicas, a saber: acuerdos de precios, descuentos para jubilados, líneas de crédito subsidiadas, no más subas de tarifas de servicios públicos en lo que resta del año.

Al mercado no parecieron disgustarle las medidas de política monetaria. Básicamente le da más poder de fuego al BCRA para salir a vender dólares, con una ZNI que no se actualiza. Con estos niveles de inflación, vamos a llegar bastante rápido al techo de la ZNI. Una solución amigable con el FMI. Pero el resto de las medidas fueron poco bienvenidas por los inversores del mundo.

Pero el problema de todo, al fin de cuentas, es político. Este fin de semana se publicó una encuesta de Isonomía en donde se la da ganadora a Cristina Kirchner en un ballotage con Mauricio Macri. Todos nosotros descansando, pero las acciones caían 9% en el jueves en EEUU y el costo de asegurarse contra el default subió varios puntos.

Cada día es especial de acá hasta las elecciones. Es un día a día. El objetivo aquí es evitar espiralizaciones de suba de tipo de cambio – caída de imagen del gobierno – mejora en las chances de CK – suba de tipo de cambio y caída en precio de bonos y acciones. Creo que es muy posible que veamos fuertes fluctuaciones en el valor de nuestra moneda, las acciones y los bonos.

No es sencillo envalentonarse y tomar riesgo. Pero no olvidemos que estamos en precios muy bajos de activos locales, que si el resultado electoral llegase a ser benigno, tienen un potencial recorrido alcista enorme.

¿Qué hacemos entonces con nuestro capital? Mantenemos la cautela.

Para los inversores de perfil conservador/moderado mantendría el 5% de la cartera en acciones. Pero quien desee hacerlo, no será conveniente mirar el valor de las mismas día a día. A mantenerlas y aguantar. El resto, 70% letes en USD con vencimiento antes de las elecciones y 25% AA21 (bono con ley NY). El AA19 que teníamos paga amortización mañana.

Para perfiles de riesgo moderado/agresivo, saldría de la posición en pesos atada a inflación (Boncer 20). Rearmaría la cartera de la siguiente manera: 15% en acciones (con una perspectiva de mediano y largo plazo), 40% en el bono en USD con ley NY A2E2 y 45% en letes con vencimiento antes de las elecciones. Al igual que el perfil conservador, nada de ley local post 2019.

(*) Extraído del newsletter de finanzas Al Punto. El autor es asesor financiero. Podes suscribirte haciendo click acá.

Se habló de
-

Últimas Noticias