historias

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió un 34,3% de su valor en dólares desde 2015

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió un 34,3% de su valor en dólares desde 2015

Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) perdió un 34,3% de su valor en dólares y acumuló una caída del 49,1%, informó el organismo previsional en su "Informe Estadístico Trimestral".

Por otra parte, a fines del tercer trimestre de 2019, el valor de la Cartera de Inversiones del FGS ascendía a $ 1,95 billones, lo que representó una caída interanual en términos reales del 23,7%, según datos de la Anses.

Este deterioro se vio acompañado por un incremento de 22% en el stock de Títulos Públicos Nacionales del Fondo, en el acumulado de 2019, hasta alcanzar el 64% del valor total de la Cartera de Inversiones del FGS.

"Durante estos últimos cuatro años hubo un fuerte deterioro del fondo de garantía, tanto cuantitativo como cualitativo, ya que aumentó el componente de letras intransferibles y cayó fuertemente la inversión en la economía real", aseguró a Télam el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli.

En esa línea, los títulos del FGS emitidos por entes estatales y los préstamos a provincias cobraron mayor peso durante los últimos años que, "a septiembre de 2019, tienen una participación del 5,6% sobre el total de las inversiones".

Por el contrario, la inversión en "proyectos productivos o de infraestructura pasaron de representar el 13,1% de la cartera en 2015, a 4,8% en 2019". También, se explicó que el aumento en los préstamos a jubilados pasaron de representar el 2,4% del FGS en 2015 al 6,1% en septiembre último.

Según Vanoli, la idea de la Anses es invertir en el relanzamiento de los créditos ProCreAr "para motorizar la industria de la construcción", acordado con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Por eso, sostuvo, la idea de la Anses es proyectar un futuro donde se vuelva a invertir en acciones de empresas, créditos a viviendas y proyectos de desarrollo que impliquen un crecimiento económico para el país.

-

Últimas Noticias