icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿El fin de los genéricos?: preocupación en la industria farmacéutica por posibles cambios en las recetas de medicamentos

¿El fin de los genéricos?: preocupación en la industria farmacéutica por posibles cambios en las recetas de medicamentos
La millonaria deuda que el PAMI mantiene con los principales laboratorios es el origen de una modificación que impactaría en distintos actores del sistema (Foto: archivo).

En distintos eslabones de la industria farmacéutica se encendieron las alarmas: en las próximas semanas podría haber modificaciones en las formas de recetar medicamentos, eliminando los genéricos y permitiendo a los médicos a prescribir por marca comercial y sin posibilidad de alteraciones. Las farmacias dejarían de tener la potestad de cambiar una marca por otra.

La puerta de entrada para este cambio sería el PAMI. El instituto de los jubilados mantiene una deuda de 8000 millones de pesos con los principales laboratorios por medicamento especiales. A la vez, a fin de octubre vence el acuerdo de precios que existía entre el instituto y las droguerías para congelar los precios.

Según fuentes del sector, el acuerdo incluiría tres patas:

  • Renegociar o congelar esa deuda.
  • Congelar los precios (lo que permitiría un triunfo político para el Gobierno).
  • Por último, se eliminarían los genéricos como moneda de cambio a favor de los grandes laboratorios.

El acuerdo no tendría el visto bueno de Ginés González García, ministro de Salud que impuso la prescripción por genéricos como una forma de bajar los precios de los medicamentos en la crisis de 2002; el tema siempre fue su gran caballito de batalla. En esa cartera descartan que el tema esté en su agenda.

El PAMI es un ente autárquico y no tiene que pedir permiso a Salud para tomar una decisión de ese tipo. Si bien hay una ley de genéricos, por vía de la reglamentación se puede modificar ajustar la operatoria.

“El PAMI va marcando la aguja de cómo funciona el sector. Las decisiones que toma derraman sobre el resto”, advierte un representante de pymes de la industria, preocupado por las consecuencias de una medida de este tipo.

Las quejas llegan de distintos actores del sistema:

  • Laboratorios chicos o medianos que tendrían dificultades para competir por marca, dada la instalación de los grandes nombres comerciales.
  • A su vez, tendrían dificultades para convencer a los médicos de que prescriban marcas chicas: los grandes suelen ofrecer condiciones muy ventajosas a los profesionales que recetan sus medicamentos.
  • Las prepagas ven con preocupación la situación porque tendrían que financiar medicamentos más caros.
  • Las farmacias –especialmente las más chicas- bajarían su rentabilidad porque tendrían que negociar en condiciones más desventajosas con los grandes laboratorios.

Desde el PAMI desmintieron que se esté negociando cambios en la ley de genéricos. Aunque reconocieron que el congelamiento de precios de los medicamentos vence el 31 de octubre y que en los próximos días se iniciará una negociación para intentar mantener el precio lo más bajo posible en medicamentos especiales y no especiales.

Para el Gobierno es importante poder mostrar que estos precios no se disparan porque actúan también como testigos para el resto del mercado. Habrá que ver qué piden los grandes laboratorios para acotar lo más posible los aumentos.

Por lo pronto, desde el PAMI recuerdan que los medicamentos son gratuitos para los afiliados y que cualquier ahorro tiene que ver con una mejor administración de recursos de la entidad.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show