Análisis financiero

Guerra Rusia-Ucrania: los mercados se resienten y los commodities se disparan

Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, los principales indicadores financieros globales operan con fuertes pérdidas. De qué manera afecta la guerra a las Bolsas y, en particular, a los commodities.
Guerra Rusia-Ucrania: las bolsas de Europa se desplomaron entre un 3% y un 4%.

Guerra Rusia-Ucrania: las bolsas de Europa se desplomaron entre un 3% y un 4%.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Los principales índices de Wall Street registraron caídas superiores al 2% en el peor momento de la sesión del jueves. Mientras que las bolsas de Europa se desplomaron entre un 3% y un 4%. Todo, momentos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una ofensiva y amenazara a los países miembros de la OTAN, advirtiendo que “cualquier interferencia en la operación militar tendrá consecuencias”.

En relación a las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent llegó a dispararse un 8% hasta el nivel de los 105 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2014.

A su vez, los commodities agropecuarios también reaccionaron de forma frenética luego de que fuerzas rusas lanzaran un ataque contra Kiev, la capital de Ucrania. La soja subió un 4,6% hasta superar considerablemente la barrera de los USD 600, el trigo 5,45% y el maíz 4,87% como resultado de los eventos.

En medio de las tensiones bélicas, el precio del oro también se disparó, llegando a comercializarse a US$1.970 la onza, su valor más alto desde noviembre de 2020.

Cómo afecta esta guerra a los commodities

“Es importante destacar que Rusia es un país fundamental para el abastecimiento energético de Europa, de hecho, es un gran exportador de petróleo para varios países de la Unión Europea”, explicó Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL invertironline.

Además, en lo que refiere al gas natural, es el segundo mayor productor del mundo detrás de Estados Unidos, representando el 17% de la producción mundial. Por si esto fuera poco, el 41% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea son de Rusia.

Por su parte, comentó el especialista, “el principal aporte de Ucrania a los mercados se ve en lo que respecta a los cereales. Actualmente, el país es el octavo exportador mundial de trigo y representa aproximadamente el 12% de las exportaciones mundiales”. A su vez, es un gran productor de maíz, llegando a ser el quinto productor mundial con el 16% de las exportaciones a nivel global.

De esta manera, ante un conflicto bélico, “tanto el aporte de Rusia como el de Ucrania a estos mercados se vería muy comprometido, por lo que podría significar una escasez en la oferta de estos commodities y, por ende, un contundente salto en sus precios internacionales, algo que ya está sucediendo desde que comenzó el 2022”, finalizó Donzelli.

-

Últimas Noticias

s