Crisis mundial

Rusia ataca Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que mantiene en vilo al mundo

El mandatario ruso, Vladimir Putin anunció oficialmente que le declara la guerra de manera oficial a Ucrania y dio inicio a una una "operación militar" en la región del Donbás, territorio ucraniano.
Rusia ataca Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que mantiene en vilo al mundo (Foto: AP).

Rusia ataca Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que mantiene en vilo al mundo (Foto: AP).

El conflicto entre Rusia y Ucrania escaló y se convirtió en una crisis a nivel mundial. El mandatario ruso, Vladimir Putin anunció que le declara la guerra de manera oficial a Ucrania y dio inicio a una una "operación militar" en la región del Donbás, territorio ucraniano.

Live Blog Post

22:50 - Las primeras 24 horas del conflicto entre Rusia y Ucrania

24-02-2022_162012264646d56dcf56bfa6d6819411.jpg

Las primeras 24 horas del conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania, tras una declaración oficial de guerra por parte de Vladimir Putin, dejaron al menos 137 muertos ucranianos y una severa condena por parte de la comunidad internacional acompañada por sanciones económicas sin precedentes.

Las tropas rusas atacaron decenas de instalaciones militares y varios aeropuertos, al tiempo que tomaron el control de la planta nuclear de Chernobyl. Hacia la noche de Argentina, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró que "grupos de sabotaje han entrado en Kiev".

Live Blog Post

22:30 - El número de muertos en Ucrania ascendió a 137

24-02-2022_7c5900cb9a4c43fa6328eea5bc988839.jpg

Al menos 137 ucranianos murieron en el primer día de la invasión rusa, informó por la noche el presidente Volodymir Zelensky.

“137 héroes, nuestros ciudadanos”, perdieron la vida, afirmó Zelensky en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Además, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.

Live Blog Post

22:10 - Anonymous declaró la "guerra cibernética" contra Rusia

Anonymous es una agrupación de cibermilitancia

Los piratas informáticos nucleados en la organización Anonymous declararon una "guerra cibernética" a Rusia por su ataque a Ucrania y se atribuyeron la autoría del ciberataque contra la televisora rusa RT, informó Télam.

"Anonymous declara oficialmente la guerra a Rusia; el colectivo hackeó el sitio web del canal de televisión de propaganda ruso RT", dijo el grupo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

RT había informado que a partir de las 17 de hoy (las 11 en la Argentina) sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos.

La televisora detalló que aproximadamente 27% de las direcciones desde las que se realizaron los ataques están radicadas en Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

Live Blog Post

21:30 - Crece el conflicto en Ucrania: ¿cuál es el poderío militar de Rusia y la OTAN?

Ejercito EEUU AP.jpeg

Yendo específicamente al gasto en defensa, las estimaciones de la Alianza Atlántica del 2021 volvieron a situar a Estados Unidos como el país de la OTAN que más invierte en defensa, con un gasto estimado de 811.000 millones de dólares, es decir, el 3,5% del PBI. Reino Unido previó gastar el año pasado unos 73.000 millones de dólares, el 2,3% de su PBI, lo que le sitúa en segundo lugar.

Por su parte, en lo que respecta al gasto en Defensa de Rusia, se trata del tercer país que mas invirtió en 2020, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El gasto fue de 61.700 millones de dólares, el cuarto en el ranking mundial.

Se sabe que en los últimos meses Rusia ha estado acumulando tropas y materiales en la frontera con Ucrania. Una guerra abierta entre ambos países parecía hasta hace un día poco probable por la misma lógica que se ha mantenido desde precisamente la Guerra Fría entre Washington y Moscú: sus arsenales nucleares asegurarían una "destrucción mutua asegurada". Pero sus inventarios de armas convencionales no son menos impresionantes.

Live Blog Post

20:25 - Las tropas rusas ya se encuentran en Kiev

europapress-4193689-presidente-ucrania-volodimir-zelenski.jpeg
Volodimir Zelenski, un actor popular que llegó a la presidencia de Ucrania.

Volodimir Zelenski, un actor popular que llegó a la presidencia de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró que la capital de su país, Kiev, "ha sido invadido por grupos de sabotaje del enemigo", indicó el medio RT. Según sostuvo en un mensaje a la nación, 137 soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas, mientras otros 316 resultaron heridos.

Live Blog Post

19:48 - Cerca de 100.000 ucranianos huyeron de sus hogares

rusia ucrania.jpeg

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estimó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares tras la invasión rusa y miles buscaron refugio en el extranjero.

"Podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", dijo la portavoz Shabia Mantoo, informó la agencia de noticias AFP.

Acnur también trabaja con los Gobiernos de los países vecinos, a los que les pide que mantengan las fronteras abiertas para quienes buscan seguridad y protección.

Live Blog Post

19:38 - Emmanuel Macron llamó a Putin y le exigió el fin de los ataques

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a su par ruso, Vladimir Putin, y lo exhortó a que finalice “de inmediato” la ofensiva rusa contra Ucrania y le recordó que la Unión Europea (UE) puede aplicarle “sanciones masivas”.

“Después de hablar con el presidente de Ucrania, y en coordinación con él, [Macron] llamó a Vladimir Putin para exigir el fin inmediato de las operaciones militares”, informó la oficina del mandatario francés.

Desde el Kremlin, destacaron que se dio un diálogo "serio y franco de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania durante una conversación telefónica organizada por iniciativa de la parte francesa".

Macron telefono.jpg
Live Blog Post

19:10 - Al menos 57 ucranianos murieron tras la invasión de Rusia

RUSIA ATACA A UCRANIA 3.jpeg

Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos este jueves durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

"Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló Sanidad en un comunicado.

Live Blog Post

18:55 - Estados Unidos desplegará 7 mil soldados en Alemania

24-02-2022_c497dd2c8285bd8405a59bce93d7bb75.jpg
Foto: Télam

Foto: Télam

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que en los próximos días llegarán 7 mil soldados estadounidenses a Alemania "como parte de la respuesta de la OTAN" al ataque de Rusia a Ucrania.

"He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN", expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania.

Posteriormente, el Pentágono especificó que se trata de unos 7.000 miembros de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania "para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa".

Live Blog Post

18:35 - La Unión Europea acordó sanciones con consecuencias "severas y masivas" para Rusia

5f2817a025121_900.jpg
Foto: Télam

Foto: Télam

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sanciones con consecuencias "masivas y severas" para Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, según una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.

"Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia", señala el documento emitido tras la cumbre, y deberían ser adoptadas "sin demora".

Las medidas, cuyo detalle no fue aún divulgado, afectarán también al control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados, según reportó la agencia de noticias AFP.

Live Blog Post

18:20 - El testimonio de un jubilado argentino que vive en Ucrania

rusia ataca ucrania.webp

José María Escobar, un jubilado argentino que vive hace cuatro años junto a su esposa ucraniana y su familia en Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania, declaró a Télam que hay una "preocupación muy grande" en su ciudad y que están dispuestos a usar los sótanos de cada casa "como refugio si hiciera falta".

Según relató, esta madrugada, alrededor de las seis, "nos levantamos, me vestí rápido, salí a la calle y vi a mis vecinos tratando de prender el auto y gritando 'la guerra', y retumbaba y temblaba el piso".

Live Blog Post

17:30 - El FMI y el Banco Mundial se pronunciaron tras la invasión de Rusia a Ucrania

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó estar "profundamente preocupada por lo que está sucediendo en Ucrania, y ante todo, por el impacto en personas inocentes". "Esto agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo. Estamos evaluando las implicaciones y estamos listos para apoyar a nuestros miembros según sea necesario", expresó en Twitter.
kristalina-georgieva-directora-del-fmi-ap.jpeg
https://twitter.com/KGeorgieva/status/1496858061797011456

También se pronunció el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien dijo estar "entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance".

"El Banco Mundial está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato", añadió.

Live Blog Post

17:00 - Diputados: Juntos por el Cambio pide convocar a Santiago Cafiero por el ataque de Rusia a Ucrania

negri diputado.jpg

Los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, en representación de Juntos por el Cambio, pidieron convocar al canciller Santiago Cafiero a que "brinde las explicaciones verbales correspondientes a la posición argentina ante la ofensiva de Rusia sobre Ucrania".

En un pedido de interpelación expedido esta tarde para que Cafiero acuda al Congreso, la oposición cuestionó "la política zigzagueante que ha demostrado el gobierno argentino con declaraciones y gestos del Presidente de la Nación hacia el gobierno ruso en el último viaje a Moscú".

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1496904501042860034

Live Blog Post

16:50 - Protestas en Moscú contra la invasión a Ucrania: hay cientos de detenidos

manifestacion rusia.jpg

La policía rusa detuvo este jueves en varias ciudades a cerca de 800 personas por participar en manifestaciones contra la invasión a Ucrania, según informó la ONG de derechos humanos OVD-info.

Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la agencia de noticias AFP fue testigo de decenas de detenciones.

Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones.

Los manifestantes han marchado por los bulevares céntricos de la capital al grito de "No a la guerra".

Live Blog Post

16:35 - Tras la invasión rusa, la liga ucraniana fue suspendida por 30 días

liga ucrania.jpg

La Liga Premier de Ucrania, el campeonato de Primera División, anunció la suspensión de la actividad luego del receso invernal tras la invasión de Rusia.

El torneo se iba a reanudar este fin de semana con la 19na fecha pero desde la página oficial anunciaron la suspensión.

"Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ha sido suspendido", informaron desde la Liga Premier ucraniana, que cuenta con la participación de cuatro futbolistas argentinos: Francisco Di Franco, Gerónimo Poblete, Claudio Spinelli y Fabricio Alvarenga.

Live Blog Post

16:20 - ¿Cuáles serán las sanciones que Estados Unidos le impondrá a Rusia?

BIDEN PUTIN.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta tarde "devastadoras sanciones" contra Rusia.

En ese sentido, el líder estadounidense expresó en cadena nacional: "Voy a presentar una serie de sanciones con nuestros socios, para amplificar el espacio conjunto de nuestras respuestas. Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes".

También, afirmó: "Vamos a limitar la capacidad de su ejército, impondremos barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido. Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos", completó.

"Haremos una lista de élite rusos, que serán sancionados, porque se han beneficiado de la política del Kremlin. Vamos a imponer restricciones a estos millonarios corruptos, y a las empresas que se han beneficiado", sostuvo Biden.

Además, cortarán el acceso tecnológico. "Estimamos que vamos a recortar a la mitad la influencia de Rusia en la alta tecnología. "Queremos dañar su capacidad para competir", expresó.

Live Blog Post

16:05 - Alberto Fernández le pidió a Rusia que ponga fin a las acciones contra Ucrania

alberto putin.jpg

El presidente Alberto Fernández reclamó este jueves a la “Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas”, luego de conocerse la invasión rusa a Ucrania, en medio del conflicto por su intento de ingresar a la OTAM. Es la primera vez que el mandatario argentino se expresa sobre el tema, en especial, por su relación aliada con el país gobernador por Vladimir Putin.

"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos", posteó Alberto en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".

Live Blog Post

15:50 - El pedido del presidente de Ucrania: "Si no nos ayudan, mañana la guerra llegará a sus países"

zelenski-1317365.jpeg

El presidente de Ucrania, Vlodímir Zelenski, hizo un llamado a los líderes de Europa, en conferencia de prensa, este jueves, después de los bombardeos de Rusia sobre ciudades ucranianas.

Zelenski advirtió a los líderes europeos que si no ayudan hoy a Ucrania, "mañana la guerra tocará a sus puertas".

"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", declaró Zelenski.

"Es una obligación de los periodistas defender la democracia y libertad de Ucrania", expresó el presidente.

Además, hizo un llamado a sus ciudadanos: "Por favor ayuden a los ucranianos, ¿y qué pueden hacer los ucranianos? Unirse a la defensa, así no permitiremos al enemigo que avance, ayuden al sistema médico donando sangre".

Live Blog Post

15:35 - El ejecito ruso tomó el control de la central nuclear de Chernobyl

rusia ucrania chernobyl.jpg

Las tropas de Rusia ingresaron este jueves al norte de Ucrania desde Bielorrusia y tomaron la central nuclear de Chernobyl, una de las más importantes del país y epicentro del desastre nuclear que se produjo en 1988. El asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolak, fue quien confirmó la invasión y admitió que las tropas están al control del establecimiento.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido”, dijo Podolyak. “Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día”, agregó. Las tropas ucranianas estaban “sacrificando sus vidas” para evitar la avanzada militar. De esta manera, Rusia ya se encuentra a tan solo 134 kilómetros de Kiev.

Live Blog Post

15:20 - Rusia califica como un "éxito" el primer día de invasión a Ucrania

rusia ataca ucrania.jpeg

Rusia sostuvo este jueves que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

Live Blog Post

15:00 - La ONU le pidió a Vladimir Putin que "en nombre de la humanidad, regrese sus tropas"

antonio guterres.jpg

"La humanidad usa al planeta como si fuera un inodoro", dijo Antonio Guterres, Sec. Gral. de la ONU (Foto: COP26)

El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló este jueves a la madrugada -hora argentina- directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.

“Sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia ”, suplicó Guterres

Live Blog Post

14:45 - Biden anunció más sanciones "devastadoras" contra Rusia tras los ataques en Ucrania

Biden sanciones a Rusia.JPG

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la tarde del jueves devastadoras sanciones contra Rusia. En su cuenta de Twitter, precisó que participó junto a los líderes del G7 de reunión de emergencia por la crisis en Ucrania.

Al respecto, twitteó: "Esta mañana, me reuní con mis homólogos del G7 para discutir el ataque injustificado del presidente Putin contra Ucrania y acordamos avanzar en devastadores paquetes de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania".

Live Blog Post

14:30 - Al menos 13 civiles y 9 soldados muertos en el sur de Ucrania

ataque de rusia a ucrania.jpeg

Las autoridades regionales informaron que al menos 13 civiles y nueve militares ucranianos murieron este jueves en la región de Jerson (sur de Ucrania), que se halla actualmente bajo control parcial de las tropas rusas que invadieron el país.

"Trece civiles, incluyendo dos niños, murieron y nueve soldados fueron abatidos en el ataque contra la región de Jerson", precisó el gobierno local en Facebook. La ciudad de Guenichesk fue tomada por los rusos, agregó.

La decisión de Putin de reconocer la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk para luego bombardear Ucrania ha sido ampliamente rechazada por la Unión Europea y la OTAN.

Live Blog Post

14:20 - Sergio Massa criticó duramente el ataque de Rusia a Ucrania

massa.jpg

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se sumo al rechazo generalizado hacia Rusia por declararle la guerra a Ucrania. El líder del Frente Renovador sostuvo que "es uno de los hechos más graves de las últimas décadas" y enfatizó en las consecuencias que genera al resto del mundo.

"El ataque e invasión ejecutado por Rusia en las últimas horas constituye, no sólo uno de los hechos más graves de las últimas décadas, sino que además pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo", cuestionó el funcionario en sus redes sociales.

Las críticas de Massa se sumaron al comunicado emitido por el Gobierno, en donde le pidió a Vladimir Putin que "cese las acciones de ataque" en Ucrania.

Live Blog Post

14:00 - Putin sostuvo que Rusia "no tuvo otra opción" sobre Ucrania

putin presidente ruso.jpg

El presidente ruso, Vladimir Putin , sostuvo este jueves que "no tuvo otra opción" que ordenar la "operación militar" contra Ucrania, afirmando que todos los intentos previos de Moscú para cambiar la situación de seguridad habían quedado en nada.

En ese sentido, el mandatario justificó la invasión a Ucrania y afirmó que “los riesgos en el aspecto de seguridad eran tan grandes que era imposible reaccionar de otra manera”.

En relación con los nuevos castigos económicos que pesarán sobre Rusia a partir de su avanzada, el mandatario expresó: “Seguimos siendo parte de la economía mundial y no planeamos dañar el sistema al que pertenecemos”. De esta forma, pidió a sus socios comprender la situación y no sacar al país del sistema.

Live Blog Post

13:40 - Un futbolista argentino que juega en Ucrania decidió escapar a Polonia

spinelli.jpg

El delantero argentino Claudio Spinelli, jugador de Oleksandria de la Liga Premier de Ucrania, decidió escapar hacia Polonia junto a otros compañeros, luego del ataque de Rusia.

El ex Gimnasia y Esgrima La Plata se subió a una camioneta que les puso el club con destino a la frontera entre Ucrania y Polonia.

"Se está escapando, agarró sus pocas cosas del departamento en el que vive y está tratando de escaparse. Está yendo en una ruta hacia Polonia. Es una pesadilla esto", relató Claudio Spinelli padre en diálogo con Radio 10.

Spinelli, de 25 años, es uno de los siete futbolistas argentinos que juega en el fútbol de Ucrania tanto en primera como en segunda división.

El delantero, que también pasó por Tigre, San Martín de San Juan y Argentinos Juniors, llegó a Ucrania en julio de 2021 luego de un breve paso por Eslovenia.

A fin de año, Spinelli estuvo en nuestro país para casarse con su pareja, Cielo López, quien estaba viajando para acompañarlo en Ucrania.

"Se quedó en la escala que hizo en París", contó el padre de Spinelli en la misma entrevista radial.

Live Blog Post

13:15 - Fuerzas rusas y ucranianas pelean cerca de Kiev y en Chernobyl

ucranianos.jpg

Tropas ucranianas y rusas combatían hoy por el control de un aeropuerto ubicado a unos siete kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, y cerca de la central nuclear de Chernobil, informaron autoridades ucranianas.

Las tropas ucranianas estaban "sacrificando sus vidas" para evitar que las rusas tomaran la ciudad de Chernobil, 134 kilómetros al norte de Kiev, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En ambos ataques, las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la ruta, dijeron las autoridades.

"Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel", situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zalujnyi, en un mensaje en Facebook.

El aeropuerto de Gostomel, ciudad situada en la región de Kiev y sede de la compañía estatal Antonov, de construcción de grandes aeronaves, es por ahora el lugar más cercano a la capital al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de hoy

12:50 - Rusia confirmó que destruyó 74 instalaciones militares, entre ellos 11 aeropuertos en Ucrania

rusia.jpg

El Ejército ruso destruyó 74 objetivos militares en Ucrania en el marco de la operación lanzada hoy, informó hoy el portavoz del ministro de Defensa ruso, Ígor Konashenkov."Las Fuerzas Armadas inutilizaron 74 objetivos terrestres de la infraestructura militar de Ucrania", dijo Konashénkov en una comparecencia ante la prensa.

Los proyectiles de alta precisión destruyeron además 11 bases aéreas, tres centros de mando, una base naval y ocho radares de sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares, según la información del Ministerio reproducida por el portal ruso de noticias Sputnik.Konashenkov comunicó también el derribo de un helicóptero de combate y cuatro drones de ataque Bayraktar TB2, de fabricación turca.

El portavoz indicó que un avión Su-25 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia sufrió un accidente sin precisar el lugar exacto.El piloto, agregó, se catapultó, está vivo y regresó a su base.

Live Blog Post

Live Blog Post

12:30 - Desgarrador mensaje de un soldado ucraniano: “Ya nos toca salir. Mamá, papá. los amo”

Embed

Un video se viralizó en redes sociales este jueves luego de que un soldado se despidiera de sus padres con un cálido mensaje antes de salir al enfrentamiento con Rusia: “Ya nos toca salir. Mamá, papá. los amo”.

Live Blog Post

12:10 - Macri repudió el ataque ruso a Ucrania: "El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles"

macri.jpg
Macri:

Macri: "La gente votó en contra del gobierno que miente y que los empobreció" (Foto: NA).

El ex presidente Mauricio Macri alertó hoy que los bombardeos de Rusia a Ucrania ponen al mundo "en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles" y consideró que las acciones bélicas ordenadas por el Kremlin son "un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad".

"Los ataques de Rusia a Ucrania son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente", sostuvo el líder del PRO. A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario advirtió que por la escalada bélica "el mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles".

"Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo", agregó Macri. Y concluyó: "Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina".

Live Blog Post

11:30 - La OTAN no enviará tropas a Ucrania, pero activa planes de defensa en su periferia

otan.jpg

La OTAN dijo hoy que no enviará tropas a defender a Ucrania del ataque de Rusia, pero anunció haber activado sus "planes de defensa" en las naciones que la rodean y que mañana realizará una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

La OTAN "no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania", dijo el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, en la sede de la organización, en Bruselas.

El funcionario informó que el Consejo del Atlántico Norte (CAN, los representantes de los países miembros ante la OTAN) decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez, "dentro de guías políticas previamente definidas".

Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40.000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar, que no incluye a Ucrania pero sí a varios países fronterizos con ella y con Rusia.

Live Blog Post

11:10 - Por la guerra entre Rusia y Ucrania, la embajada argentina en Kiev refuerza "pasaportes provisorios" de emergencia

embajada-argentina-ucrania.jpg

Mientras cientos de ucranianos huían este jueves de la capital Kiev tras la declaración de guerra de Rusia, la embajada argentina en Ucrania se preparaba para brindar asistencia en el marco del conflicto bélico que estalló este jueves.

Según pudo saber A24.com, en la actualidad hay 83 argentinos registrados de forma permanente en Ucrania y unos 20 en tránsito.

En este marco, fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería está en "permanente contacto" con la embajada argentina en Kiev, "que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina".

En rigor, según se informó, se reforzaron las partidas de "pasaportes provisorios" para que la embajada en Kiev tenga en caso de asistencia consular.

Live Blog Post

10:50 - Confirmaron 40 soldados y 10 civiles muertos en las primeras horas del ataque ruso

ab75b0beac30bedfd3e1969c37f5162e_XL.jpg
Ucrania informó al menos 40 muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. La Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa.

"Ucrania se está defendiendo", dijo Zelensky en un discurso televisado, en el que agregó que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto, según informaciones de la agencia Xinhua.

10:30 - Guerra entre Rusia y Ucrania: "Estamos en peligro", el duro relato de una joven desde Kiev

Embed

Katerina Yanchenko, una joven ucraniana en Kiev, dio detalles de cómo viven el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que estalló este jueves por la madrugada

“Ahora, se escucharon algunas explosiones. Estamos en peligro. Tenemos mucho miedo. Estamos todos nerviosos, es escalofriante”, contó la joven ucraniana.

“Estábamos durmiendo y de repente se escucharon algunas explosiones y nos despertamos. Después, miré mi celular y vi noticias de Rusia que había empezado a atacar las ciudades de Ucrania”, detalló.

Live Blog Post

10:10 - Boris Johnson promete un "paquete masivo de sanciones" para Rusia

Boris Johnson Conflicto Europa.jpg
Boris Johnson dijo que la población

Boris Johnson dijo que la población "necesita entender el coste en vidas humanas que eso podría implicar".

El primer ministro anunció que el Reino Unido acordará un "paquete masivo de sanciones", con el objetivo de obstaculizar la economía rusa. Tenía previsto anunciarlas en la Cámara de los Comunes, en otra declaración, a la tarde.

Johnson dijo que Occidente también debe "cesar colectivamente" su dependencia del petróleo y el gas ruso, "que durante demasiado tiempo le ha dado a Putin su control sobre la política occidental".

“Nuestra misión es clara: diplomática, política, económica y, eventualmente, militarmente. Esta aventura horrible y bárbara de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”, advirtió.

Live Blog Post

9:50 - El Gobierno argentino le pide a Rusia que cese las acciones militares en Ucrania

Cancilleria_argentina1.jpg

El Gobierno argentino reiteró hoy su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" y llamó a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", señaló la Cancillería a través de un comunicado de prensa dado a conocer esta mañana, cuyo contenido fue adelantado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada.

En este sentido, ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que "las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica"."Por ello, llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", agregó.

Live Blog Post

9:30 - Rusia reforzó la protección de sus centrales nucleares

Centrales-nucleares-Rusia.jpg

Rusia adoptó medidas adicionales para reforzar la protección de sus centrales nucleares, comunicó hoy la operadora rusa de centrales atómicas, Rosenergoatom, integrante del consorcio estatal Rosatom, luego del ataque militar de fuerzas enviadas por Moscú en Ucrania.

"Se han adoptado medidas adicionales dirigidas a reforzar la protección y garantizar el trabajo seguro de las centrales nucleares", dijo un portavoz de Rosenergoatom a la agencia de noticias Sputnik.

El vocero comentó que todas las plantas nucleares en Rusia "siguen funcionando en régimen habitual".

"Actualmente están activados 35 grupos generadores de los 37 en total, con una potencia de más de 34.956 millones de kilovatios-hora", destacó el portavoz de la operadora rusa de centrales atómicas.

Live Blog Post

9:10 - El presidente de Ucrania: "Rusia atacó como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial"

7f80fd8e04de91d27a2a83d4409c8a78_XL.jpg

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski se pronunció en las redes sociales tras la decisión de su par ruso Vladimir Putin de invadir el país e indicó en su cuenta oficial que "Rusia atacó nuestro Estado en la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial".

"Rusia atacó vilmente nuestro Estado en la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia está en el camino del mal, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, sin importar lo que piense Moscú", manifestó Zelenski.

Live Blog Post

8:50 - Suenan las sirenas para alertar de bombardeos en Kiev

Embed

Sirenas para alertar de bombardeos resonaron el jueves en el centro de Kiev, mientras varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades.

Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron periodistas de AFP, mientras el gobierno decretó ley marcial ante una aparente invasión rusa a gran escala.

Live Blog Post

8:30 - Biden condenó el "injustificado" ataque de Putin a Ucrania: "El mundo hará responsable a Rusia"

Joe Biden.jpeg
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a la madrugada al líder ruso, Vladímir Putin, por lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas". "Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado que difundió la Casa Blanca.

Live Blog Post

8:15 - Ucranianos huyen de Kiev tras los primeros ataques de Rusia

Embed

Tras la declaración de guerra de Rusia a Ucrania y los primeros ataques, cientos de ucranianos huían este jueves de la capital Kiev, por lo que se registraban fuertes demoras en el tránsito en dirección a la frontera con Polonia. A la vez, también se generaban largas filas de personas que esperaban para sacar dinero y comprar provisiones de alimentos y agua.

Live Blog Post

08:00 - Rusia le declaró la guerra a Ucrania

Vladimir Putin anunció la declaración de guerra al territorio ucraniano. “Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda.

De conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial”, informó el mandatario ruso.

Vladimir Putin reconoció la independencia de dos regiones de Ucrania.jpg

s