voluntad

¿Cuánto tiene que ser la inflación de cada mes para cerrar 2019 abajo del 30%?

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
¿Cuánto tiene que ser la inflación de cada mes para cerrar 2019 abajo del 30%?
 Embed      

Qué pasó. La inflación de enero de 2019 fue de 2,9%, un valor más alto de lo esperado por consultoras privadas.

Si bien el presupuesto para este año estimaba una inflación del 23%, el Gobierno ya desistió de esa meta. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central y promedia las expectativas de 50 consultoras privadas, ya ubica la inflación anual cerca del 30%.

La población también espera que en 12 meses la inflación sea del 30%, según una encuesta de la Universidad Di Tella sobre expectativas inflacionarias.

¿Qué tendría que pasar los próximos meses para que a fin de año no se supere el 30% de inflación?

Cuáles son los escenarios y cuáles son las proyecciones

 Embed      

Con el dato de enero (2,9%) como punto de partida común a todas las estimaciones, imaginemos qué pasaría si la inflación se mantiene fija durante los 11 meses que quedan del año:

  • Si se mantiene la misma inflación todo el año (2,9% mensual), el aumento de precios en 12 meses será de 41%.
  • Si la inflación mensual aumenta a 3,5% fija durante el resto del año, la anual será de 50%.
  • Si la inflación baja a 2,15% para el resto del año, el aumento de precios en 2019 será de 30%.

Sin embargo, podemos invertir el sentido del ejercicio: supongamos que mantenemos fija la meta de inflación anual del 30% y, en función de eso, planteamos distintos escenarios.

 Embed      

Por ejemplo, en la REM se publica el promedio de 50 estimaciones privadas para la inflación de cada mes de los próximos 7 meses. Suponiendo que esos valores se vuelven realidad, la inflación en los otros 5 meses del año debería ser del 1,87% para que la anual cierre en 30%.

Algo similar sucede si la inflación es de 3% hasta abril. Para cerrar el año con una inflación del 30%, el aumento de precios mensual de abril a diciembre debería ser de 1,85%.

Por último, si la inflación se mantiene en 3% mensual hasta julio, los otros 5 meses, la inflación mensual debería ser de 1,14% para que la anual sea de 30%.

Qué pasó en años anteriores. Las estimaciones ya avisan que este no será el mejor (ni el peor) año para el Gobierno en relación a la inflación anual.

 Embed      

La REM proyecta que la anual será de 29,3%, un valor mayor al de 2017, cuando fue de 24,83%. A su vez, la estimación para este año está muy por debajo del 47% del 2018, el año con más inflación desde 1991.

Se habló de
s