Luego de la publicación de la inflación de octubre, que mostró un descenso al 2,7%, el presidente Javier Milei adelantó que, si la tendencia a la baja continúa, se reducirá también el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial.
Con una inflación de 2,7% en octubre, la más baja desde 2021, el presidente Milei proyecta bajar la devaluación mensual al 1% si la tendencia se mantiene.
Luego de la publicación de la inflación de octubre, que mostró un descenso al 2,7%, el presidente Javier Milei adelantó que, si la tendencia a la baja continúa, se reducirá también el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial.
El Gobierno celebró la moderación en los precios y cuestionó a la oposición: “Hoy no hay precios regulados ni chamanismo”.
Estos nuevos datos consolidan la tendencia a una menor inflación que el Gobierno busca afianzar con diversas políticas económicas. Desde el Ministerio de Economía, se anticipó que octubre marcaría un índice bajo, sustentado por menores presiones en sectores clave como alimentos y servicios regulados.
Desde el inicio de la gestión de Milei, el dólar oficial subió un 2% mensual, acumulando un 23% en el año. Sin embargo, ante la baja de la inflación y el reciente recorte en la tasa de referencia del BCRA, que quedó en un rendimiento mensual del 2,9%, se evalúa moderar el ritmo de la devaluación.
La cercanía de ambas cifras podría impulsar ajustes en las carteras de inversión y estrategias de comercio exterior.
El economista Ricardo Arriazu, apreciado por Milei, sugirió este enfoque en la Cumbre Aseguradora Argentina, proyectando que la tasa de devaluación mensual podría reducirse en 0,1 puntos a partir de febrero para contener la inflación.
Las jubilaciones, AUH y otras asignaciones aumentarán 2,7% en diciembre, en línea con el IPC.
Según Claudio Caprarulo, director de Analytica, la decisión de modificar la devaluación reflejará si la prioridad es la inflación o las reservas.
“Una baja en la tasa de ajuste del dólar oficial puede ayudar a que la inflación siga bajando o al menos se mantenga sin presiones. Sin embargo, mantener la tasa de apreciación cambiaria podría fomentar importaciones, sobre todo al eliminarse el impuesto PAIS desde enero. Si la apreciación es vista como estable, el agro podría acelerar liquidaciones, anticipando ventas a un dólar más bajo”, sostuvo.
El INDEC informó este martes que la inflación de octubre fue de 2,7%, acumulando un 107% en lo que va del año. Esto implicó una baja de 0,8 puntos respecto al mes anterior, siendo la cifra más baja desde noviembre de 2021.
La categoría con mayor suba fue Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, que creció un 5,4% por el aumento en alquileres y gastos relacionados. Prendas de vestir y calzado le siguió con un 4,4%.