La Asociación Bancaria (AB) y la cámara ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) firmaron este lunes el acuerdo paritario, que convinieron la semana pasada.

La Bancaria firmó paritarias con Abappra y ratificó que el salario inicial será de 700 mil pesos. (Foto: archivo)
La Asociación Bancaria (AB) y la cámara ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) firmaron este lunes el acuerdo paritario, que convinieron la semana pasada.
En ese marco, los trabajadores del sector cobrarán una actualización del 6,2% retroactiva a noviembre y un adelanto del 40% este mes, totalizando una mejora del 46,2% y un salario inicial de casi 700 mil pesos.
El salario mínimo inicial bancario, más participación en las Ganancias (ROE), se integrará desde diciembre por 667.343,27 pesos y 30.140,89 pesos, respectivamente. En tanto, totalizará una remuneración de 697.484,16 pesos, según indicaron desde el gremio.
El 14 de diciembre último habían rubricado ese acuerdo las cámaras empresarias ADEBA, ABA y ABE, y este lunes lo hizo la ABAPPRA.
Todas las entidades patronales convinieron con el gremio el aumento salarial para diciembre, a lo que se sumará la actualización automática retroactiva a noviembre. En ese sentido, el gremio informó que “resta que firme el Banco Central (BCRA)”.
El titular del gremio y el secretario de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, explicaron que el BCRA adhiere siempre de forma posterior, luego de que firmen las cuatro cámaras.
La mejora se aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los ingresos de diciembre de 2022, lo que implicará un incremento de los haberes del 188,2% desde enero último, sostuvieron.
“El aumento de diciembre será en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 188,2% se ajustará de forma automática y, las entidades bancarias, deberán de esa forma aplicar la diferencia salarial retroactiva correspondiente”, aclararon desde el gremio.