Aumentos de precios

La carne subió poco en septiembre pero los productos sustitutos aumentaron más

Un informe explica las razones de la suba de la carne y advirtió que ante la caída del consumo, los productos sustitutos también se incrementan.
Carne en Precios Justos: la lista de todos los precios con descuento del nuevo acuerdo (Foto: Pixabay)

Carne en Precios Justos: la lista de todos los precios con descuento del nuevo acuerdo (Foto: Pixabay)

El Indec dará a conocer este viernes el dato de inflación de septiembre, que se estima que continúe cerca del 7% y las consultoras privadas anticiparon que los alimentos saltarán por encima del nivel general. En ese contexto, la carne como uno de los productos principales que consumen los argentinos aumentó poco pero los productos sustitutos se incrementaron por encima de los cortes y achican la brecha.

Así se desprende de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que analizó la evolución de los precios de la carne vacuna durante septiembre y determinó que sólo avanzó un 1,8% en el mes explicado por "el efecto sequía (que mejora la oferta), la caída del consumo y por la situación internacional (donde los precios a la baja evidentemente influyen sobre el mercado local)".

"En septiembre puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. A diferencia del mes de agosto los “cortes intermedios” fueron los que más aumentaron sus precios: +2,1%. El resto, “económicos” y “caros” aumentaron +1,6% y + 1,3% respectivamente", advirtió el estudio.

Sube la carne, sube el pollo

Sin embargo, pese al bajo incremento en la carne bovina, el CEPA destacó la importancia de ver cómo avanzan los productos sustitutos como puede ser el pollo que por "séptimo mes consecutivo, registró un aumento mayor al promedio de la carne vacuna, (3,0%)".

"El indicador que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, muestra un leve aumento que llega a 3,08 el segundo valor más bajo de los últimos dos años, producto del incremento diferencial del pollo", detalló la entidad.

WhatsApp Image 2022-10-10 at 18.34.59.jpeg

Según el monitor ganadero anual de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo per cápita de carne vacuna continúa perforando el nivel histórico, situándose en septiembre en 46,7 Kg/hab/año. frente a este escenario de caída del consumo, el precio comienza a moderarse en los últimos meses.

Sequía y maíz

Por otro lado, la estabilidad de los precios de la carne vacuna "se debe a la evolución del precio del maíz (que, si bien se incrementó, sólo cerró la brecha con el precio de hacienda) y un escenario internacional que exhibe niveles de precios de alimentos a la baja (junto con una demanda decreciente de exportaciones), por lo que el efecto “contagio” sobre las categorías no exportables resulta en movimientos de precios poco significativos".

La sequía, en tanto, afecta al mercado ganadero en el proceso “largo”. "La oferta de cabezas ingresadas al mercado viene declinando en los últimos años, producto de la "competencia por el uso del suelo". La mayor rentabilidad de los cultivos respecto de la ganadería resultó, desde mediados de los noventa, en un uso más intensivo del suelo y en una relocalización de la actividad ganadera hacia tierras de menor productividad relativa", señaló el informe.

Se habló de
-

Últimas Noticias