El comentario de Maxi Montenegro

La interna por el rumbo económico que se debate en el gobierno

Guzmán necesita avanzar el acuerdo con el FMI. En el kirchnerismo se preguntan cuál es el objetivo verdadero del ministro. Desconfianzas y tironeos.
por Maxi Montenegro | 04 de mayo de 2021 - 14:08
El gobierno debate entre sus diferentes sectores el plan económico y eso plantea riesgos para el país (Foto: Captura de TV)

El gobierno debate entre sus diferentes sectores el plan económico y eso plantea riesgos para el país (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro, repasó los principales cuestionamientos que el kirchnerismo plantea al plan económico que defiende el ministro Martín Guzmán.

"El ministro Martín Guzmán había planteado para este año un déficit fiscal de 4,5% del PBI. Eso está señalado en el presupuesto 2021, en donde no aparecía una sola línea para el gasto Covid, por si se presentaba una segunda ola de la pandemia. Pero el ministro Guzmán dejó trascender que quiere reducir aun más el déficit. Llevarlo al 3 o 3,5% nada más. Un ajuste muy fuerte en el déficit fiscal y reducción de la emisión". "El ministro Martín Guzmán había planteado para este año un déficit fiscal de 4,5% del PBI. Eso está señalado en el presupuesto 2021, en donde no aparecía una sola línea para el gasto Covid, por si se presentaba una segunda ola de la pandemia. Pero el ministro Guzmán dejó trascender que quiere reducir aun más el déficit. Llevarlo al 3 o 3,5% nada más. Un ajuste muy fuerte en el déficit fiscal y reducción de la emisión".

"El kirchnerismo se pregunta cuál es el objetivo verdadero del ministro. Qué es lo que está negociando en concreto con el FMI, qué tipo de ajuste. Se preguntan si el ministro se 'pasa de rosca' con la magnitud del ajuste. El primer trimestre tuvo 0,2% nada más como déficit fiscal. Especialmente porque eso complica usar fondos para implementar apoyos ante la segunda ola (como quiere el gobernador Kicillof). Y hay un ajuste sobre salarios públicos, jubilaciones y cómo pueden impactar aumentos de tarifas en un año electoral". "El kirchnerismo se pregunta cuál es el objetivo verdadero del ministro. Qué es lo que está negociando en concreto con el FMI, qué tipo de ajuste. Se preguntan si el ministro se 'pasa de rosca' con la magnitud del ajuste. El primer trimestre tuvo 0,2% nada más como déficit fiscal. Especialmente porque eso complica usar fondos para implementar apoyos ante la segunda ola (como quiere el gobernador Kicillof). Y hay un ajuste sobre salarios públicos, jubilaciones y cómo pueden impactar aumentos de tarifas en un año electoral".

"Cristina Fernández realizó una serie de mensajes en Twitter elogiando el discurso de Joe Biden en el congreso de los EE.UU. en donde planteó un cambio en la política económica de ese país. Destacó especialmente la idea de la inversión pública para obras y crear empleos. Pero sobre todo, la idea del compre americano. Producción americana para que tengan trabajo los americanos y ganen mejores salarios para gastar en productos locales". "Cristina Fernández realizó una serie de mensajes en Twitter elogiando el discurso de Joe Biden en el congreso de los EE.UU. en donde planteó un cambio en la política económica de ese país. Destacó especialmente la idea de la inversión pública para obras y crear empleos. Pero sobre todo, la idea del compre americano. Producción americana para que tengan trabajo los americanos y ganen mejores salarios para gastar en productos locales".

estalló la interna.JPG
La interna entre Guzmán y parte del kirchnerismo duro quedó expuesta. 

La interna entre Guzmán y parte del kirchnerismo duro quedó expuesta.

"Guzmán plantea que necesita avanzar con el ajuste y el acuerdo con el Fondo. Cree que es 'jugar con fuego' y muy peligroso aumentar el déficit con mayor emisión. Es ampliar las brechas cambiarias y pueden alimentar un mayor salto inflacionario en una economía frágil. Desde el kirchnerismo también objetan que el acuerdo a solo 10 años con el Fondo dejará muy condicionado al próximo gobierno cuando deba comenzar a pagar". "Guzmán plantea que necesita avanzar con el ajuste y el acuerdo con el Fondo. Cree que es 'jugar con fuego' y muy peligroso aumentar el déficit con mayor emisión. Es ampliar las brechas cambiarias y pueden alimentar un mayor salto inflacionario en una economía frágil. Desde el kirchnerismo también objetan que el acuerdo a solo 10 años con el Fondo dejará muy condicionado al próximo gobierno cuando deba comenzar a pagar".

"Cuando Cristina defiende las medidas 'keynesianas' de Biden, manda un mensaje hacia la política económica del gobierno. Pero la Argentina no es los EE.UU. Biden puede hacer eso porque es una economía que va a crecer el doble que el año pasado. Y puede hacer lo que se le dé la gana porque es la principal potencia del mundo, no tiene la situación de nuestro país en el que si emite un poco más se dispara el valor de las divisas. Guzmán tiene este temor por las dos economías no son comparables". "Cuando Cristina defiende las medidas 'keynesianas' de Biden, manda un mensaje hacia la política económica del gobierno. Pero la Argentina no es los EE.UU. Biden puede hacer eso porque es una economía que va a crecer el doble que el año pasado. Y puede hacer lo que se le dé la gana porque es la principal potencia del mundo, no tiene la situación de nuestro país en el que si emite un poco más se dispara el valor de las divisas. Guzmán tiene este temor por las dos economías no son comparables".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Lo Último de Show