El fiscal Eduardo Taiano apuntó a investigar si el funcionario contaba “con facultades discrecionales con competencia en comercio exterior para facilitar y/o favorecer prácticas ilegales en lo que se refiere a la aprobación de las solicitudes de SIRA y, por otro, la posible existencia de terceros intermediarios que ofrecerían gestionar dicho trámite por fuera de los canales formales oficiales y, en consecuencia, su presunta vinculación con funcionarios públicos”.
Las dos personas detenidas terminaron con falta de mérito porque no se pudo demostrar el supuesto delito.
Luego, Taiano pidió el archivo de la causa, y en su dictamen señaló que la denuncia de facultades discrecionales "se contraponen con la realidad del procedimiento administrativo".
Así, se descartó que Tombolini pudiera tener una atribución exclusiva y también que el resto de los organismos realizaban un proceso de verificación de documentación y cruce de información que debía ser cumplido en distintas etapas.debía ser cumplido en distintas etapas.
"Respecto del último hecho ventilado por el diputado López del 25 de octubre pasado, entendió -reseñó Ercolini- que no correspondía su impulso dado la falta de seriedad y precisión de lo vertido en la denuncia anónima arrimada, lo que ponía en duda su verosimilitud que se veía rodeada de falta de prueba", señaló Ercolini.