La UOM se le planta al Gobierno: negocia su paritaria con aumentos de hasta el 27% y quiebra el disciplinamiento sindical
Paritarias2018

La UOM se le planta al Gobierno: negocia su paritaria con aumentos de hasta el 27% y quiebra el disciplinamiento sindical

Qué va a pasar. La UOM y las cámaras empresarias del sector metalúrgico se reunirán este martes por primera vez para tratar la paritaria del sector. Y según los trascendidos, el gremio que conduce Antonio Caló reclamará un reajuste de alrededor del 20% y de un 27% para la categoría más baja.

La negociación. El objetivo de los metalúrgicos es tomar como base la paritaria de 2017, que se cerró en un 22% más dos montos fijos de $ 2000 y redondeó una suba total del 24%. Ahora, pretenderían un incremento del 15% más un pago no remunerativo de $5000 en dos cuotas, con lo que llegarían a ese deseado 20%. En tanto, para el salario inicial, la idea es llevarlo de $13.400 a $17.000.

Por qué es importante. Junto con los docentes y los bancarios, la UOM sería el tercer gremio grande que pretende una paritaria por encima del 15% que el Gobierno busca establecer como techo. Hasta el momento, los que sí acompañaron esa línea fueron Luz y Fuerza, UOCRA, Comercio y UTA, entre muchos otros.

Marco político. El jueves se junta la CGT para redefinir su nueva conducción. Hay acuerdo entre los "Gordos" y los "independientes" para nombrar un jefe sindical único (hoy rige un Triunvirato) con perfil dialoguista. La UOM, uno de los sindicatos más fuertes, estaría al margen de ese acuerdo de unidad.