Estaciones de servicio: cómo deberán informar de las tasas viales o municipales
El Gobierno nacional estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles -sean líquidos y/o gaseosos- deberán poner un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Asimismo, se dispuso que el cartel -en formato de calcomanía- deberá colocarse en un lugar visible en cada uno de los surtidores y que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo.
Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.
surtidores-tasas-municipales-.avif
Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa. Aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria.
Los municipios aumentaron las tasas municipales que se aplican sobre el precio de los combustibles
Desde el comienzo del Gobierno de Javier Milei además de la tradicional tasa de seguridad e higiene y otras como “contribución forestal”, por plantar un árbol e “impuesto al calco” o incluso por exhibir en las vidrieras los medios de pagos, los municipios generalizaron la aplicación de la tasa vial, que se cobra sobre el precio de venta de combustibles en las estaciones de servicio.
Los municipios de Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Luján y Pilar son algunos de los que empezaron a aplicar la tasa vial este año. En todos los casos es un 2% de canon sobre el precio de venta, que encarece en $14 el litro de nafta y gasoil, aproximadamente.
Pinamar es una de las localidades más caras para cargar combustible, ya que cobra una tasa de 3% sobre el valor del precio de un litro en el surtidor.
Le siguen el municipio de Merlo, con una tasa de 2,5% sobre la nafta súper y 3% sobre la premium, y Moreno, con un 2,5% sobre cualquier tipo de combustible. Luego, hay una lista de municipios que aumentaron la tasa este año, como el caso de Florencio Varela, que la subió de 1% a 2%, o el de Avellaneda, donde pasó de 0,6% al 2%.
DESCUENTOS-banco-nación-nafta-combustibles.jpg
Otros municipios que cobran la tasa de 2% son Ituzaingó, Lomas de Zamora, San Vicente y Berazategui. La ciudad de Mar del Plata, en tanto, cobra una tasa de 1,86%; Rosario, de 1,6%; La Matanza, de 1,5%, y los municipios de Tigre, Escobar y Las Heras, de 1%.
Entre los municipios que cobran un valor fijo están José C. Paz, que subió la tasa este año de $5,10 a $9,28; Castelli, con $4; Hurlingham, $1,44; Malvinas Argentinas, entre $0,75 y $1; San Fernando, con $3; Marcos Paz, con $20,96; y Junín, con $5,07 para nafta y $3,88 para gasoil.
En tanto, en San Isidro la tasa vial se llamaba “tasa por servicios de protección animal” y era un monto fijo de $6 por litro de nafta o gasoil, pero el intendente Ramón Lanús anunció que la eliminará.