Viajes en avión

Líneas aéreas: cuándo se recuperarán de la pandemia por Covid-19

Si bien el sector había vuelto a tener cifras positivas, los valores estaban lejos de los de 2019. Ahora, Ómicron amenaza otra vez la recuperación.
Líneas aéreas: la demanda mundial de viajes podría recuperarse hasta el 84% de los niveles de 2019. (Foto: Télam)

Líneas aéreas: la demanda mundial de viajes podría recuperarse hasta el 84% de los niveles de 2019. (Foto: Télam)

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, la industria aerocomercial fue una de las más afectadas. El cierre de aeropuertos por el temor al ingreso de viajeros de zonas afectadas, puso en jaque el negocio.

Después de algunos meses, y medidas dispares entre las compañías aéreas, el sector retomó la actividad, aunque por supuesto, con niveles y cifras muy por debajo de lo registrado hasta 2019. Ahora, cuando parecía que la industria dejaba atrás los números negativos, la variante Ómicron volvió a frenar momentáneamente la recuperación de las líneas aéreas.

En mayo de 2020, la consultora global Bain & Company empezó a hacer previsiones periódicas sobre la rapidez con que la demanda de la aviación se recuperaría de los efectos de la pandemia de Covid-19, basándose en varios escenarios posibles. Con esa referencia, prevén que la última oleada de COVID-19 debilitará el tráfico aéreo mundial del primer trimestre de 2022.

Aerolíneas y el efecto Ómicron

Según los datos la consultora, se espera que la rápida propagación de la variante Ómicron paralizará la recuperación de los viajes que había repuntado en los últimos meses del año, donde proyectaban que las aerolíneas recibirían ingresos por US$ 225 mil millones.

Sin embargo, ahora especulan que los ingresos globales de las compañías aéreas para 2022 alcanzarán los US$ 458.000 millones en el escenario base de la recuperación. Cifra que supondría un total de ingresos anuales mucho más alto que en los dos últimos años, pero seguiría estando por debajo de los niveles pre-pandémicos, representando el 69% de los ingresos de 2019.

De todas formas, los analistas prevén que, a finales de 2022, la demanda mundial de viajes aéreos podría recuperarse hasta el 84% de los niveles de 2019 en el escenario de referencia, y hasta el 95% en el escenario más optimista. Aunque esto dependerá de la expansión de la variante Ómicron alrededor del mundo y las restricciones sanitarias que existan para los turistas.

Por último, uno de los puntos que destaca esta investigación son los viajes intrarregionales de América del Norte. Estos han experimentado una fuerte recuperación en los últimos meses y se prevé que termine 2022 con una demanda del 92% de los niveles de 2019, a pesar del menor crecimiento previsto.

Al igual que en el caso de Chile, se vio un fuerte aumento de la tasa de pasajeros, donde creció en un 17,4%, según el informe de cierre de año de los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP).

Se habló de
s