El rumbo de la economía

Los aumentos que arrancan en agosto: más presión al bolsillo

En los primeros 6 meses, la inflación fue del 25,3%, según el INDEC. Estas subas mantienen recalentado el envión inflacionario.
GNC: El aumento estará por arriba de los $40 en provincia de Buenos Aires y alrededor de $39 en la Capital Federal (Foto: surtidores.com.ar).

GNC: El aumento estará por arriba de los $40 en provincia de Buenos Aires y alrededor de $39 en la Capital Federal (Foto: surtidores.com.ar).

El mes de agosto comenzará con aumentos en algunos servicios. La inflación lleva acumulado un aumento del 25,3% en los últimos seis meses, según datos el INDEC.

Estas nuevas subas prometen generar mayor presión al bolsillo y sostener al menos un piso en la tasa del índice de precios al consumidor, en un contexto pre electoral.

GNC

Subirá entre $3 y $4, confirmó Pedro González, de la Cámara de GNC. En consecuencia, los precios estarán por arriba de los $40 en provincia de Buenos Aires y alrededor de $39 en la Capital Federal. En el interior de la provincia y en otras provincias superará los $50. En noviembre habrá un nuevo incremento.

Las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires y las empresas de gas acordaron, en abril, actualizar el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) únicamente cuando suba la nafta y fijar una brecha entre ambos del 60%. El acuerdo regirá por los próximos tres años.

Expensas

Las expensas aumentan un 10% en julio, agosto y octubre, según explicó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), a TN.

El SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) había firmado en marzo un acuerdo que incrementaría los salarios de los encargados de edificio un 32% en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, otro 10% en octubre, y 5% desde febrero de 2022.

Sin embargo, ante la escalada de los precios, se acordó una revisión que implica $8.000 por mes hasta febrero, lo que lleva el porcentaje original a un 44,8%.

Alquileres

Aquellos inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en agosto de 2020 deberán afrontar un incremento aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica el Banco Central. La estimación es que ese ajuste rondará el 46%.

Prepagas

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias del sector acordaron, el miércoles por la noche, en el Ministerio de Trabajo, un aumento salarial del 45% en cuatro tramos para los convenios colectivos del sector asistencial y una cláusula de revisión en febrero próximo, informó la cartera laboral.

Se habló de
s