Economía

Los riesgos de la estrategia para el dólar en un año electoral

Guzmán cree que es momento de avanzar para disminuir el déficit y la emisión monetaria, pese a las elecciones. Otros sectores del Gobierno piensan distinto.
por Maxi Montenegro | 10 de marzo de 2021 - 13:39
Martín Guzmán tiene objetivos económicos que parecen chocar con la política en un año electoral (Foto: Captura de TV)

Martín Guzmán tiene objetivos económicos que parecen chocar con la política en un año electoral (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, que se emite por A24, Maxi Montenegro analizó por qué Martín Guzmán tiene objetivos diferentes a Alberto Fernández y Cristina F. de Kirchner en este año electoral.

"El ministro necesita tranquilizar la economía, pero qué pasa con la política. Es muy difícil hacerlo en un año electoral y con la grieta que se mantiene. Martín Guzmán volvió a reiterar que necesita reducir el déficit fiscal, frenar la emisión y acordar con el FMI". "El ministro necesita tranquilizar la economía, pero qué pasa con la política. Es muy difícil hacerlo en un año electoral y con la grieta que se mantiene. Martín Guzmán volvió a reiterar que necesita reducir el déficit fiscal, frenar la emisión y acordar con el FMI".

"Guzmán sabe que esta situación de variables económicas estables es parcial. Hace falta avanzar en sus propósitos para evitar que vuelva la incertidumbre. Mientras la política sigue enfrascada en la discusión con la justicia y el reemplazo de la ministra Losardo". "Guzmán sabe que esta situación de variables económicas estables es parcial. Hace falta avanzar en sus propósitos para evitar que vuelva la incertidumbre. Mientras la política sigue enfrascada en la discusión con la justicia y el reemplazo de la ministra Losardo".

"Bajar el déficit fiscal no es de derecha', dijo el ministro. Porque depender de la emisión monetaria para sostener el déficit es mantener una moneda devaluada. Esto supone también un estado débil con poca capacidad para actuar. La clase política cree que si es necesario en un año electoral debe seguir emitiéndose". "Bajar el déficit fiscal no es de derecha', dijo el ministro. Porque depender de la emisión monetaria para sostener el déficit es mantener una moneda devaluada. Esto supone también un estado débil con poca capacidad para actuar. La clase política cree que si es necesario en un año electoral debe seguir emitiéndose".

"'Si nos pasamos de rosca con la emisión, va a impactar en el dólar', agrega Guzmán. Sabe que los pesos que sobran pueden activar nuevamente una corrida al dólar o alimentar una espiral inflacionaria". "'Si nos pasamos de rosca con la emisión, va a impactar en el dólar', agrega Guzmán. Sabe que los pesos que sobran pueden activar nuevamente una corrida al dólar o alimentar una espiral inflacionaria".

"La situación no está estabilizada. Se da la paradoja porque mientras el dólar está estabilizado, el riesgo país llegó a un nivel récord que impide financiamiento para el gobierno y las empresas". "La situación no está estabilizada. Se da la paradoja porque mientras el dólar está estabilizado, el riesgo país llegó a un nivel récord que impide financiamiento para el gobierno y las empresas".

"El Banco Central ha logrado mantener los dólares alternativos con una ingeniosa maniobra financiera. Pero eso es transitorio y no puede mantenerse en el tiempo. Por eso es que el ministro está preocupado por el déficit, la emisión y llegar a un acuerdo con el FMI antes de las elecciones de octubre". "El Banco Central ha logrado mantener los dólares alternativos con una ingeniosa maniobra financiera. Pero eso es transitorio y no puede mantenerse en el tiempo. Por eso es que el ministro está preocupado por el déficit, la emisión y llegar a un acuerdo con el FMI antes de las elecciones de octubre".

Mirá aquí el comentario completo:

Embed