Organizado por el Instituto de las Américas

Manzano propone que se inviertan "trillones y no billones" para reducir las emisiones de carbono y achicar la brecha financiera en la región

En el 30° aniversario de la conferencia de Energía de La Jolla, se debatieron las claves para promover energías limpias. Disertó el presidente de Integra Capital y accionista del Grupo América.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Las nuevas energías renovables

Las nuevas energías renovables, una oportunidad para América Latina (Foto: AP)

"Creo en la región, soy optimista de que podremos adaptarnos para producir la energía 'limpia' que necesita el mundo". Esa fue una de las ideas principales de José Luis Manzano. El presidente de "Integra Capital" participó de un videoencuentro al cumplirse los 30 años de la conferencia de energía que desarrolla el Instituto de las Américas.

Manzano participó de la deliberación sobre la "reducción de emisiones de carbono y la reducción de la brecha entre países en materia de acceso y desarrollo de la energía".

En concreto, propuso que se inviertan “trillones y no billones” para reducir las emisiones de carbono y achicar la brecha financiera en América Latina.

Cuando le preguntaron sobre en qué países iba a invertir su empresa próximamente, respondió que en “su amada Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador”.

Un mensaje inicial significativo

La conferencia se abrió con las palabras del astronauta Bernard Piccard, que en 1999 realizó la primera circunvalación al planeta a bordo de un globo aerostático. "Desde entonces, me ocupé en potenciar el uso de energías no contaminantes. Ese es el desafío del presente y el futuro", dijo a modo de apertura.

De inmediato, se inició el planteo de las alternativas para el mundo y, especialmente, para América Latina en la "reconversión" de las energías hacia fuentes amigables con el medio ambiente.

panel completo del 28 del cinco.JPG
José Luis Manzano, presidente de Integra Capital, en la video conferencia del Instituto de las Américas sobre energía (Foto: Captura de pantalla)

José Luis Manzano, presidente de Integra Capital, en la video conferencia del Instituto de las Américas sobre energía (Foto: Captura de pantalla)

Más energía, menos carbono

José Luis Manzano definió que esa alternativa obliga a una rápida reconversión. Los efectos del cambio climático han despertado todas las alarmas para la mayoría de los países, pero también para las empresas.

"No basta con que alguien lo haga. Todos debemos hacerlo", remarcó. Como ejemplo del cambio, que ya es imparable en el planeta, reseñó lo sucedido con las grandes compañías petroleras.

"Shell fue condenado en los Países Bajos por su responsabilidad en la contaminación ambiental. Exxon y Chevron reciben cada vez más reproches de los propios usuarios de combustible", graficó el presidente de Integra Capital. "Es vital avanzar hacia nuevas formas de energía", concluyó.

En la deliberación estuvo acompañado por el presidente y CEO del Instituto de las Américas, Richard Kiy, que apoyó con entusiasmo una propuesta de Manzano.

José Luis Manzano conferencia de energía.JPG

El nuevo aporte de las mujeres

"Como en tantos otros campos, también en el de la energía las mujeres deben tener un espacio cada vez más importante", dijo Manzano. Remarcó que ante los cambios que se avecinan, la gobernanza será fundamental.

Entonces, el presidente de Integra Capital recordó su propia experiencia. "Mi actuación en la política me lo confirma. Cuando en la Argentina, gracias a la ley de cupos, se incorporaron masivamente las mujeres en este campo, todo fue mucho mejor. Un cambio muy positivo".

Los nuevos campos para la energía

Manzano señaló que ha llegado el momento para dejar atrás las energías contaminantes como el carbón o el petróleo. Y que es el turno para la energía solar, la energía eólica.

Asimismo, explicó que antes era una energía muy costosa, pero que con la participación de los apoyos estatales, el precio ha bajado y ahora es muy accesible y llena de posibilidades.

También puso de relieve el papel de las baterías, que son imprescindibles para el almacenamiento de la energía del futuro. Y se refirió a la presencia cada vez más importante del hidrógeno como combustible, la gran apuesta para el futuro.

Al mismo tiempo, puntualizó, la energía nuclear debe coexistir. Al referirse al caso de la minería sostuvo que debe tener a la integración de las poblaciones cercanas en el proceso para tener éxito.

José Luis Manzano 1300 x 703.JPG
José Luis Manzando, presidente de Integra Capital y accionista de Grupo América.

José Luis Manzando, presidente de Integra Capital y accionista de Grupo América.

El papel de América Latina

Manzano dejó una precisa definición. "Debemos ser neutrales con la tecnología". Explicó que si la región no queda inmersa en la lucha entre los dos gigante mundiales, China y Estados Unidos, habrá una gran posibilidad.

"Lo contrario es quedar atrapado en una disputa muy inconveniente", concluyó.

Es por eso que debe darse seguridad a las empresas para desarrollar sus inversiones. De lo contrario, China tendrá un papel preponderante por su enorme capacidad de apoyo financiero.

El acceso a la tecnología de punta será el complemento de la 'energía limpia'.

"Internet de las cosas" permitirá el manejo más eficiente de estas nuevas formas para potenciar la producción y recuperación económica, según su opinión.

En el final de la videoconferencia repitió su optimismo para el futuro de la región. Con una nota especial. "La Argentina es mi lugar. Cuando las cosas van bien, y cuando van mal, también es mi lugar para ayudar a la recuperación y el progreso".

s