Pero casi como si operaran en simultáneo, Brasil bajó su tasa de referencia, la Selic, al 6% anual. Fue en otro intento de estímulo a la economía del país vecino que busca acelerar su recuperación.
Este inédito contexto internacional de tasas en descenso es un sedante para los mercados argentinos en la previa a las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Sería muy complejo ese proceso con un contexto opuesto, es decir, con Estados Unidos, la Unión Europea y el mundo financiero en general subiendo intereses.
A siete días financieros para las PASO, sólo las encuestas pueden mover algunos precios. Pero hay que recordar el "teorema de Baglini" qué señala que cuanto más lejos se está del poder, más disparatados son los discursos de los candidatos. O, lo que es lo mismo, cuanto más cerca se esté del poder, más prudentes son la declaraciones.
Para las encuestadoras hay un "teorema de Baglini": cuanto más cerca se está de una elección, más prudentes son los números que informan. Pueden perder toda la reputación a los pocos días. Por ello es que la semana próxima sólo números diferentes a los ya conocidos pueden mover precios de los papeles argentinos y del dólar.
El último informe de Delphos Investments describe la situación actual.
"Creemos que el escenario político continúa siendo la principal variable a seguir en las próximas ruedas y de cara a fin de año, sobretodo en el impacto sobre los instrumentos de corto plazo". "Creemos que el escenario político continúa siendo la principal variable a seguir en las próximas ruedas y de cara a fin de año, sobretodo en el impacto sobre los instrumentos de corto plazo".
Agrega que "pasada la incertidumbre política, y de la mano de un resultado constructivo, esperaríamos que la compresión de spread en los instrumentos de largo plazo sea tal, que se acerque más a los valores de Ucrania y Ecuador, entre 5 y 7%" y concluye que "de no ser así, los problemas de acceso al mercado de capitales tendrían una nueva ola de impactos sobre la economía argentina".