Si bien la modificación del piso a partir del cual se debe informar es más alto, el organismo convalidó un umbral más bajo en dólares con respecto a las últimas actualizaciones.
Para graficar, en el 2017, con el dólar a $17, el piso a partir del cual se proveía información de los compradores equivalía a unos 2500 dólares. Mientras que, con esta actualización al aplicarse el tipo de cambio oficial, el cálculo da 600 dólares. Una cifra mucho menor a la que había en años anteriores.
¿Qué pasará con el dólar blue y los financieros?
Para analizar la reciente medida y la operatoria de los mercados financieros, A24.com consultó a Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos. En principio, la economista observó que los controles sobre el dólar MEP "marcan la preocupación del Gobierno y su intento por desalentar estas operatorias, que en realidad se habían flexibilizado con otro tipo de medidas".
Dólar-blue-hoy.webp
Dólar blue: ¿cuáles son las expectativas en el corto plazo?
Respecto al "veranito financiero" de la divisa paralela, recordó que fue el acuerdo con el FMI, los desembolsos del organismo internacional y las expectativas de cierta estabilidad, las razones que llevaron a la baja del blue.
Sin embargo, el contexto actual generó el efecto contrario. "El ratio entre las reservas y los pasivos demostraron que el dólar estaba bajo, la inflación superó las expectativas en marzo y en abril se espera siga siendo alta. Todo esto alentó la compra de dólares financieros. Se quedaron atrás, se los vio baratos a estos dólares y subió la demanda", explicó a este medio.
En el corto plazo, se espera que el valor de las divisas "se acomode un poquito, tenga tendencia positiva. Lo que pase, va a depender de la dinámica de la oferta de los exportadores, las reservas del Banco Central, el valor del dólar oficial, lo que se decida respecto a la tasa de interés, la inflación. Todo va a ir jugando con el tipo de cambio".
En conclusión, se estima que los tipos de cambio tengan una suba aunque en principio no debería ser una disparada, salvo que algo específico irrumpa, como por ejemplo, que haya menos divisas de exportadores de la que hace falta.