Rompió el silencio

Netflix aumenta su servicio y el básico pasa a $279 más 64% de impuestos: cómo queda el cuadro tarifario completo

por Natalia Lesyk | 12 de feb de 2021 - 12:27
Netflix aumenta su servicio y el básico pasa a $279 más 64% de impuestos: cómo queda el cuadro tarifario completo

El reconocido servicio audiovisual de streaming Netflix informó a los usuarios argentinos que el costo del servicio tendrá un incremento que se verá impactado entre febrero y marzo. Así, la tarifa pasará de $199 a $279 por mes, sin impuestos incluidos. Pero a la membresía neta habrá que sumarle una carga de 64% de tributos.

 Embed      
Los nuevos precios de Netflix a partir de febrero 2021 (Foto: captura web Netflix)-
Los nuevos precios de Netflix a partir de febrero 2021 (Foto: captura web Netflix)-

De hecho el cambio en los precios para el consumidor argentino ya se refleja en la web oficial de la compañía estadounidense para aquellos que quieran asociarse desde ahora. Al mismo tiempo, se realizó la notificación por mail a los clientes.

 Embed      
Notificación oficial por mail a los usuarios de Netflix con el aumento en los costos de la membresía. (Foto: captura de mail).
Notificación oficial por mail a los usuarios de Netflix con el aumento en los costos de la membresía. (Foto: captura de mail).

Por su parte, la empresa comunicó oficialmente que “entendemos que la gente tiene más opciones de entretenimiento que nunca y por eso nos comprometemos a continuar mejorando la experiencia de nuestros miembros. Desde el 11 de febrero vamos a cambiar nuestros precios, que se mantuvieron durante el último año, para que podamos seguir ofreciendo más variedad de series y películas”.

Así quedará la tarifa a partir de ahora, sin impuestos:

  • Plan Básico: de $199 a $279 (para una pantalla, de resolución 480p).
  • Plan Standard: de $319 a $459 (para dos pantallas simultáneas, de resolución 1080p).
  • Plan Premium: de $449 a $669 (para cuatro pantallas simultáneas, de resolución 4K y HDR).

Desde A24.com se buscó ahondar sobre los motivos del incremento con la compañía, quienes explicaron que “la medida se debe a un aumento en las inversiones en contenidos nuevos, tanto a nivel global como local, la apuesta por nuevas producciones, el mejoramiento de las funcionalidades de la plataforma y optimización de la infraestructura de mantenimiento del servicio”.

“La empresa se preocupa por cada una de las economías regionales y tiene una política de adecuación del precio de la tarifa según el país donde esté presente”, destaco un alto ejecutivo local.

Respecto a las diferencias en las fechas en la que se aplicará la suba a los consumidores, señalaron que “el incremento se irá reflejando en los usuarios según el corte del período de facturación que tenga cada uno. Pero en el ciclo de marzo ya todos estarán sincronizados”.

Y de cara al resto del año, el vocero confirmó a A24.com que “por el momento, no está en la mira ni pensado otra suba por la membresía”.

¿Por qué el Gobierno no regula su precio?

Cabe aclarar que “al ser una compañía multinacional que no opera en el país, sino a escala mundial, tiene una tarifa plana en dólares. Por ende, el Gobierno no regula su precio como sí ocurre con las empresas de comunicaciones, a quienes les cedió la explotación del servicio público”, explica el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

A diferencia de otros países de la región, en la Argentina, los servicios de streaming extranjeros, como es el caso de Netflix, cuentan con una carga impositiva de mucho impacto en la tarifa neta: 65,2%, para usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y 64% para el resto.

Los impuestos sobre el costo son:

  • IVA del 21%
  • Impuesto País del 8%
  • Impuesto a las Ganancias (Resolución 4815/2020) del 35%
  • Impuesto a los sellos (para cargos con tarjeta de crédito de CABA) del 1,2%

Otro dato para tener en cuenta es que en marzo se vienen varios incrementos y ajustes de precios en diferentes servicios básicos. Mientras, para lo que es el entretenimiento como el cable, internet y la telefonía móvil ya febrero nos dio menos dulzura y más agridulces.

 Embed      
Se habló de