icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Nueva oferta de deuda: tras el buen impacto en mercados, el objetivo es convencer a los fondos “duros”

Nueva oferta de deuda: tras el buen impacto en mercados, el objetivo es convencer a los fondos “duros”
Martín Guzmán, ministro de Economía (Foto: Min. Economía)

El riesgo país cayó 5,5% tras el anuncio de la nueva oferta argentina a acreedores. La misma representó un importante giro en el accionar del ministro de Economía Martín Guzmán, dado que el valor de lo propuesto es de 53 dólares y se acerca a los 57 que ahora exigen los dos grupos de bonistas más importantes, el “Exchange Bondholders” y el Comité Ad Hoc que nuclea a los fondos de “real money” como BlackRock, Ashmore, y otros.

¿Está todo listo para un acuerdo? Aún no, dado que si así hubiera sido, el riesgo país hubiera descendido más, por debajo de los 1.500 puntos. En una jornada positiva en las bolsas norteamericanas con subas superiores en los índices al 1%, las acciones argentinas también descollaron con Galicia marcando el recorrido alcista con 21% de suba.

Desde ahora en adelante las conversaciones del gobierno y los bancos asesores se focalizarán en convencer a los fondos integrantes del grupo “Ad Hoc” que es el más resistente y que, siendo el último en negociar, buscará obtener una mayor tajada en la oferta final.

Justo el mismo día que Guzmán presentaba su nueva oferta, Ecuador anunció que alcanzaba un acuerdo preliminar con sus principales acreedores para reestructurar 17.400 millones de dólares en bonos.

Según anunció su ministro de Finanzas Richard Martínez, el país emitirá nueva deuda con vencimientos entre 2030 y 2040 y comenzará con el pago de intereses el año próximo y las amortizaciones en 2026.

Entre quienes aceptaron la oferta ecuatoriana se hallan los que, para envidia de Guzmán, lidian con nuestro país como BlackRock, Ashmore, BlueBay, AllianceBernstein, Wellington. El ahorro ecuatoriano de fondos asciende a 16.000 millones de dólares en 10 años.

Ecuador se movió más rápidamente que la Argentina dado que el 24 de marzo anunció sus problemas de liquidez para hacer frente a los vencimientos y ahora, tres meses y medio después, cierra un entendimiento con los principales acreedores.

Más allá del tiempo perdido, ahora la posición argentina requiere lograr el apoyo de los principales tenedores de papeles, los cuales están en posición de bloquear la propuesta.

De todas maneras, con los incentivos incluidos y un mejor diseño de la oferta argentina, debería lograrse un apoyo de entre 40 y 50% de la deuda a reestructurar. Con el apoyo de grandes tenedores, ese porcentaje se podría elevar por encima del 75%.

Hasta el ex ministro Luis Caputo salió a apoyar la oferta argentina con un tuit en el que destacaba la nueva presentación del país.

Ahora la duda no es si la Argentina logrará o no un acuerdo con los bonistas sino cuándo ocurrirá ello y en qué valor. Todo indica que será en agosto y eventualmente en valores ligeramente por encima a los hoy anunciados.

El mercado festeja por adelantado.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show