icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Operativo barbijos: con supervisión directa de Alberto, una empresa se reconvirtió y promete producir 30.000 por día

Operativo barbijos: con supervisión directa de Alberto, una empresa se reconvirtió y promete producir 30.000 por día
Primera fábrica nacional de barbijos N95 a toda marcha (Fuente: Presidencia)

Los hacían en China y en un mes y medio reconvirtieron su empresa para poder hacerlos acá. Lo hicieron en tiempo récord, salteando todas las trabas burocráticas. Claro, tuvieron un "facilitador" especial: Alberto Fernández se involucró en el proceso y hasta se discutió el tema en reuniones de Gabinete. Ahora, prometen producir 30.000 barbijos diarios.

Una fábrica nacional se reconvirtió para confeccionar barbijos de alta filtración, que ya cuentan con el visto bueno de la ANMAT.

5 semanas. Ese fue el tiempo que necesitó esta empresa, que ya cuenta con 40 años en la Argentina y que exporta equipos de protección personal a más de una docena de naciones. Antes tuvo que -en medio de la pandemia- importar maquinaria y poner en acción esta nueva línea de producción de barbijos N95.

Más allá de la alta contagiosidad del COVID-19, la falta de insumos de alta calidad ante un infectado se convirtió en un factor y una queja del personal de salud, que hasta el momento cuenta casi mil contagiados y 9 fallecidos.

"Somos la primera empresa certificada por la ANMAT para fabricar estos barbijos en la Argentina, que no se consiguen y que tampoco se pueden importar porque no hay", explicó a A24.com Mariano Mora, Gerente de Operaciones en la Argentina de Delta Plus Group.

Según detalló, toda la operación estuvo supervisada por Alberto Fernández en persona. "El Presidente nos hacía un seguimiento del estado de avance de la planta", cuenta. "Desde la fábrica se realizaba un informe periódico que era enviado al Ministerio de Producción para ser discutido en las reuniones de Gabinete", relata, aunque aclara: "La empresa no necesitó ayuda del Estado, ni la pidió, pero hubo un gran compromiso".

El Presidente, en una empresa que se reconvirtió para fabricar insumos contra el COVID-19. Aún esperan la llegada de Alberto a la nueva fábrica de Delta Plus (Fuente: Presidencia).
El Presidente, en una empresa que se reconvirtió para fabricar insumos contra el COVID-19. Aún esperan la llegada de Alberto a la nueva fábrica de Delta Plus (Fuente: Presidencia).

Antes de la pandemia, esta empresa, radicada en Quilmes, solo comercializaba estos insumos, porque su producción se realizaba en una planta china. Sin embargo, tras la orden de cerrar las exportaciones en ese país asiático, la multinacional definió comenzar con la confección de esta clase de barbijos en suelo nacional.

"Decidimos traer la línea de otra planta del grupo a la Argentina. Hacer esta producción era nuestra obligación moral de cuidar la salud de quienes nos cuidan", dijo Mora, y aseguró que para su fabricación se importó tanto la maquinaria como la materia prima para su confección.

En palabras del ejecutivo, se trató de un "esfuerzo en equipo" que contó con la colaboración de su casa central, en Francia, por el acceso a las normativas, de los trabajadores locales en la capacitación y la puesta en acción; y del Estado en la importación y certificación de los barbijos.

Confección de barbijos N95 (Gentiliza: Delta Plus Group).
Confección de barbijos N95 (Gentiliza: Delta Plus Group).

La empresa sabe de los límites que suelen imponer las burocracias. "En otros trabajos, tardamos 5 meses por cuestiones internas de la burocracia. Pero acá fue tanto el esfuerzo que en un mes medio montamos una planta entera, con procedimientos, tecnología y materia prima", cuenta Mora. "En todo momento, la gente de la ANMAT, sin importar la hora, estuvo a disposición para que se siguieran los pasos correspondientes", relató.

Sin embargo, para comprobar la calidad no existen instituciones en la Argentina, por eso los enviaron "a ensayar a Brasil, todo supervisado por el Estado y los directores internacionales de la empresa".

La empresa ya cuenta con pedidos para "5 meses de producción". En la planta trabajan más de 80 personas, distribuidas en 4 turnos. Con lo cual, la producción se realiza durante 17 horas y, tras finalizar la pandemia, se mantendrá la fabricación nacional de los N95. "En un primer momento corrimos todas las maquinas hacia un costado para poner estas nuevas. Ahora ya organizamos toda la planta, que es argentina y que seguirá en la Argentina".

"El objetivo es hacer 30 mil barbijos diarios, de lunes a lunes, pero a pesar del enorme esfuerzo que estamos haciendo sabemos que no podremos abastecerlos a todos porque este problema no es solo de la Argentina, sino de todo el mundo", señaló.

Los barbijos que ya se confeccionan en el país (Gentileza: Delta Plus Group)
Los barbijos que ya se confeccionan en el país (Gentileza: Delta Plus Group)

De todos modos, ahora debe enfrentarse a un nuevo inconveniente: la materia prima. "Sería nuestro deseo poder contar con empresas nacionales que las fabriquen porque actualmente se hace muy difícil conseguirlas. Hay dos empresas que hacen materia prima acá, pero ahora su producción está destinada a hacer barbijos quirúrgicos, que son importantes para la segunda línea de atención".

Según señaló Mora, aún resta "la inauguración oficial", para la cual esperan que Alberto Fernández esté presente. Casi tan presente como durante toda la operación en el armado nacional.

por Romina Cansler
SUBIR

NWS

Ovación

Show