Para el Fondo Monetario Internacional, la dolarización que propone el candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) no reemplaza la necesidad de "una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas".
Para el Fondo Monetario Internacional, la dolarización que propone el candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) no reemplaza la necesidad de "una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas".
Así lo advirtió el director del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, en una entrevista con el diario El País de España. Asimismo, señaló que una dolarización "requiere de mucho apoyo político que van a tener que buscar" los que acompañen un eventual gobierno libertario.
Consultado sobre si el Fondo seguiría apoyando a la Argentina si se aplica una dolarización, expresó que "algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal".
Esta parte, continuó Valdés, "requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión".
"Pero aquí no hay sustituto para lo fiscal. Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas, y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea", completó el economista chileno, quien se desempeña en su cargo en el FMI desde marzo de 2023.
"El programa del señor Milei implica la dolarización y eso no implica no tener un programa con el FMI", dijo Valdés, y citó el caso de Ecuador, un país que dolarizó y que también tiene un acuerdo con el organismo, y dijo que "fue muy exitoso".
Sin embargo, expresó que para el organismo de crédito multilateral "es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria, su política cambiaria, temas que son de plena soberanía".
"Lo que sí nos interesa es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad", completó.