Análisis económico

PASO 2021: qué esperan los mercados para después de las elecciones del domingo

Cuáles serán los puntos centrales de la agenda luego de la próxima jornada electoral. ¿Habrá devaluación y ajuste de tarifas? Las proyecciones de tres economistas para el tramo final del año.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
PASO 2021: los mercados financieros seguirán atentos los resultados de las elecciones del domingo. 

PASO 2021: los mercados financieros seguirán atentos los resultados de las elecciones del domingo. 

Si bien desde el oficialismo buscan que el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y obligatorias PASO 2021 del próximo domingo no represente modificaciones significativas para la economía, desde los mercados siguen atentos el desenlace ante posibles cambios de rumbo a partir del lunes. Especialmente, sobre cuestiones clave para las finanzas del país como el dólar, las tarifas o el financiamiento de deuda.

Lo cierto es que, en principio, se trata de un momento para reacomodarse, tanto en el Gobierno como en la coalición opositora, para observar también la relación de fuerzas y, a partir de ahí, definir estrategias. “Hasta acá hubo una estrategia de enfriar todo lo posible los precios, apreciando el tipo de cambio, que será muy difícil sostener por dos años más, hasta fin del 2023”, explica Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL para A24.com.

Si bien el mercado quiere que le vaya mejor a la oposición, espera que no lo suficiente como para que haya un cambio importante en la relación de fuerzas en el Congreso”, asegura el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, ante la pregunta de A24.com. Por lo que, considera, solamente habría grandes cambios o movimientos “si el resultado es sorpresivo para cualquier lado, o sea, si al Gobierno o a la oposición les va mejor de lo esperado”.

Bajo esta mirada, se abren dos caminos. Si sorprende el Gobierno, “imagino una suba del dólar, caída de las acciones y de los bonos, etc. Y, por el contrario, el escenario sería lo opuesto, suba de acciones y bonos argentinos”.

En tanto que para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, algunos aspectos pueden llegar a ser distintos después de las elecciones. Consultado por A24.com, reconoce que en cierta forma "está la sensación de que cuanto peor le vaya al Gobierno, mejor lo tomaría el mercado financiero, por eso en las últimas semanas subió la Bolsa y bajó el riesgo, junto con lo que se percibe en las encuestas que ven desfavorecido al oficialismo”. Siguiendo este lineamiento, con un mal escenario se le podría hacer más sencillo financieramente al Gobierno: “Dependerá de cómo reaccione, pero en esa reacción, aunque le vaya mal, no creo que intente tocar demasiado el dólar”.

PASO 2021: qué pasará con el dólar y las tarifas

Probablemente, coinciden los analistas del mercado, sea cual sea el resultado de las PASO 2021, el Gobierno tratará que el dólar se siga moviendo como lo hizo hasta ahora, como parte del plan para llegar -eventualmente- mejor a las elecciones de noviembre. “Tendría que haber un cataclismo para que se mueva demasiado el dólar después de las elecciones”, confirma Tiscornia.

Para Bour, el día después de las elecciones PASO 2021 puede ser este lunes o también en diciembre. En cualquier caso, el mercado da por descontado que “aceleran un poco la tasa de devaluación y que empezarán con ajustes de tarifas, tal vez entre diciembre y marzo”.

De todas formas, para el economista de FIEL, acelerar la devaluación o descongelar algunos precios “no es un programa económico sino una reacción que te prepara para empezar a negociar con el Fondo para tener algún tipo de acuerdo a finales de marzo o abril”.

No creo que el Gobierno permita que se escape el dólar y eso implicará pérdida de reservas”, dice Tiscornia, para quien “es muy probable esta situación por lo menos hasta que venga la cosecha de trigo, más a fin de año”.

La negociación de la deuda después de las PASO 2021

En lo que la mayoría coincide es que en lo referido al financiamiento de la deuda no hay mucho espacio y que hasta 2023, lo más importante de los vencimientos internacionales será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno se ha estado financiando básicamente con deuda en el mercado local y esterilizando mucho dinero del Central con Leliqs y pases”, sostiene Spotorno para explicar por qué hay “una gran cantidad de los depósitos en cartera con préstamos al BCRA o al Tesoro”.

Para Tiscornia, en tanto, el financiamiento de la deuda será “mucho más complejo y lo que no consigan por el lado de la deuda será emisión monetaria, eventualmente absorbida con Leliqs del Banco Central”. Por eso, asegura, “contienen el problema, pero cada vez que agrandan ese stock de Leliqs se genera un problema a futuro”.

Por último, recuerda Bour, hay que enfrentar una negociación con el FMI y después con el Club de París: “Es complejo, requiere discusiones sobre empezar a modificar tipos de cambio, lo cual significa desarmar ciertas rigideces y controles que no es lo que más le gusta al Gobierno”.

Se habló de
s