palabra de madre

La peor situación del salario mínimo desde 2004: ¿por qué el gobierno adelantó el aumento?

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
La peor situación del salario mínimo desde 2004: ¿por qué el gobierno adelantó el aumento?
 Embed      
Foto: Télam
Foto: Télam

$26.443. Ese es el monto que, según el INDEC, necesitó en enero una familia tipo (padre, madre, hijo e hija) para no ser considerados un hogar pobre.

Por la delicada situación del mercado interno, el Gobierno decidió anticipar el aumento del salario mínimo 3 meses. Iba a llegar a $12.500 en junio, pero el Ministerio de Producción decidió apresurar el aumento a marzo.

En el supuesto caso de que los adultos de esa familia tipo cobren un salario mínimo cada uno, en enero, esa familia tuvo ingresos $22.600 y quedó $3.845 por debajo de la línea de pobreza. O sea, para salir de la pobreza hubieran necesitado el 34% de un salario mínimo extra.

 Embed      

En noviembre de 2018 esa brecha entre la línea de pobreza y los dos salarios mínimos había llegado a 36%, la peor situación desde diciembre de 2003.

En aquel diciembre de 2003 hicieron falta $715 para que la familia tipo no sea pobre. Como el salario mínimo por aquel entonces era de $300, con dos de estos ingresos, esa familia contaba con $600. Así, aquel mes hicieron falta $115 extra para que la familia tipo no fuera pobre, equivalentes a 39% del salario mínimo.

 Embed      

Cómo se construyen las líneas de pobreza e indigencia. El Indec publica el costo de los productos que debe consumir un varón adulto para no pasar hambre, la llamada Canasta Básica Alimentaria (CTA).

La línea de indigencia resulta de multiplicar el valor de esta canasta por la cantidad de "adultos equivalentes" que hay en un familia tipo. O sea, en términos de consumo de calorías, una familia tipo según los estándares del INDEC (compuesta por padre, madre, hijo e hija) equivale a 3,09 adultos varones.

Para la línea de pobreza se repite el proceso pero con la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, incluye costos básicos como pago de servicios, vestimenta, educación, etc.

A pesar del adelanto del aumento del salario mínimo que anunció el Gobierno, los dos ingresos mínimos, equivalentes a $25.000, siguen sin alcanzar los $26.443 que necesitó una familia tipo para no ser pobre. Además, el aumento del salario mínimo sucede en marzo, por lo que hay que esperar la CBT de ese mes (y no la de enero) para saber si la brecha se achicará o no.

-

Últimas Noticias