icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El "plan Guzmán" para contener al dólar: la negociación con el FMI y el recorte del gasto fiscal

El
El ministro Guzmán quiere disminuir el déficit fiscal aún más de lo previsto (Foto: Captura de TV)

En su programa por A24, Maxi Montenegro adelantó de qué manera el ministro Martín Guzmán quiere acelerar el recorte del gasto fiscal.

"Hay un 'plan Guzmán' para tratar de estabilizar el dólar. Entrar de lleno a la negociación con el FMI a partir de mañana. Ese plan, más allá de los instrumentos de corto plazo, tiene la idea de achicar el déficit fiscal. Eso es lo que le va a reclamar el FMI".

"Es un ajuste mayor al previsto en el presupuesto de 2021. El propio ministro Guzmán concibe que eso es posible. Con una disminución severa del gasto COVID, reducción de subsidios, IFE y ATP entre otros. Es optimista por la recuperación de la recaudación fiscal en aumento a medida que se va abriendo todavía más la economía."

"El gobierno quiere apurar esa agenda. Como el AMBA pasó de DISPO a ASPO, se caen inmediatamente una serie de beneficios fiscales que dejarán de darse por la apertura económica. El gobierno sabe que no puede mantener ni financiar ese tipo de asistencias mucho más".

"Solo los sectores críticos mantendrán el ATP. También se habilitó el registro de empresas para recibir créditos a tasas subsidiadas para pagar sueldos. Si facturaron menos que septiembre de 2019, recibirán tasas al 27%. Si facturaron hasta un 35% más que el año pasado, tendrán una tasa del 33%.Tendrán un plazo de 12 meses con 3 meses de gracia".

"Martín Guzmán está en un plan de negociación con el FMI en el cual no solo quiere reducir totalmente el gasto COVID para el año que viene. También ha dicho que estos dos meses finales del año van a tener un déficit fiscal, menor al previsto originalmente. Quiere dar esa señal".

Mirá aquí el comentario completo:

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show