Economía

El dólar dio un nuevo salto y genera preocupación: ¿Por qué está aumentando?

Durante los últimos tres meses, el dólar se mantuvo en calma. Sin embargo, esta semana el dólar paralelo escaló 17,7%.

Por qué sube el dólar. (Foto: archivo)

Por qué sube el dólar. (Foto: archivo)

Luego de algunos meses de estabilidad, el dólar paralelo comenzó a subir. Tras escalar este lunes hasta $1180, su precio nominal más alto desde febrero, hoy el dólar blue subió otros $60 y quedó en $1230 para la venta y $1210 para la compra.

En tanto, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial cotiza a $868 para la compra y $908 para la venta.

Por qué sube el dólar

Durante los últimos tres meses, el dólar se mantuvo en calma a pesar de que la inflación se ubicó entre 20% y 8% mensual. De hecho, en lo que va del año el dólar blue subió $155, es decir 15%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor acumuló 65% hasta abril.

Lo que se oculta detrás del escenario del dólar son distintos factores. En principio, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera el dato de inflación de abril, el Banco Central bajó la tasa de interés del 50% al 40% anual.

En tanto, la medida impacta directamente sobre la moneda extranjera. Es decir, los ahorristas posiblemente buscan alternativas de inversión frente a la baja de las tasas de los plazos fijos, impactando así en los dólares financieros.

De todas formas, el valor actual del dólar se ubica lejos de los máximos del gobierno de Javier Milei. En términos nominales, el récord fue el 23 de enero, cuando el dólar blue cerró en $1255. En términos reales, esa cotización a precios de hoy equivaldría a una cotización de $1880, según las estimaciones de Econviews.

-

Últimas Noticias