El comentario de Maxi Montenegro

¿Portugal puede ser un modelo para una Argentina que busca salir de la crisis?

Hay diferencias entre la economía portuguesa y la nuestra. ¿Es replicable el severo ajuste que transitó la nación europea? ¿Cómo influye el salto de la soja?
por Maxi Montenegro |
La economía argentina

La economía argentina, ¿está en condiciones de imitar el duro ajuste que tuvo durante varios años Portugal para salir de la crisis? (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, que se emite por A24, Maxi Montenegro explicó las diferencias macroeconómicas entre Portugal y la Argentina. ¿Es factible aplicar el modelo que usó el país europeo para que nuestro país salga de la crisis?

"Portugal dio su aval a la negociación del país con el FMI, aunque tiene menos peso que la Argentina en ese organismo. Pero muchos en el oficialismo reflotaron lo que dijo en un primer viaje en campaña el actual presidente argentino. Sugirió que podríamos seguir el modelo portugués para la recuperación económica. Pero hay grandes diferencias entre lo que ocurrió en ese país con la crisis de 2008 y la situación nuestra en 2021". "Portugal dio su aval a la negociación del país con el FMI, aunque tiene menos peso que la Argentina en ese organismo. Pero muchos en el oficialismo reflotaron lo que dijo en un primer viaje en campaña el actual presidente argentino. Sugirió que podríamos seguir el modelo portugués para la recuperación económica. Pero hay grandes diferencias entre lo que ocurrió en ese país con la crisis de 2008 y la situación nuestra en 2021".

"El país europeo venía con un proceso de crecimiento sostenido con endeudamiento. Produjo un menor marco competitivo, se encarecieron sus precios y tuvo alto déficit. Gastaba más de lo que generaba, y tuvo un déficit primario del 8,5% del PBI en 2010. Cuando en 2008 estalla la crisis financiera internacional, se disparan todos sus desequilibrios. Entonces, Portugal tuvo 3 años de recesión". "El país europeo venía con un proceso de crecimiento sostenido con endeudamiento. Produjo un menor marco competitivo, se encarecieron sus precios y tuvo alto déficit. Gastaba más de lo que generaba, y tuvo un déficit primario del 8,5% del PBI en 2010. Cuando en 2008 estalla la crisis financiera internacional, se disparan todos sus desequilibrios. Entonces, Portugal tuvo 3 años de recesión".

apoyo de costa.JPG

"Pero logra un acuerdo con el FMI, el Banco Central Europeo y el Consejo Europeo para el rescate de su economía. Pero a costa de un severísimo plan de ajuste que duró, también, tres años. Se congeló el salario mínimo, se congelaron salarios públicos (en algunos casos luego de un recorte del 25%), se cobró un impuesto del 50% a los aguinaldos de salarios mayores al mínimo. También se eliminaron las jubilaciones anticipadas y se amplió la jornada laboral de 35 a 40 horas semanales. El desempleo pasó del 7,5% (2008) al 16% (2012) y la pobreza llegó al 27,5%. Ese período de austeridad y ajuste duro terminó en 2015". "Pero logra un acuerdo con el FMI, el Banco Central Europeo y el Consejo Europeo para el rescate de su economía. Pero a costa de un severísimo plan de ajuste que duró, también, tres años. Se congeló el salario mínimo, se congelaron salarios públicos (en algunos casos luego de un recorte del 25%), se cobró un impuesto del 50% a los aguinaldos de salarios mayores al mínimo. También se eliminaron las jubilaciones anticipadas y se amplió la jornada laboral de 35 a 40 horas semanales. El desempleo pasó del 7,5% (2008) al 16% (2012) y la pobreza llegó al 27,5%. Ese período de austeridad y ajuste duro terminó en 2015".

cuenta gostas del gasto.JPG
El ministro Guzmán libera muy poco dinero para destinar al gasto social, justo lo que le reclama el kirchnerismo (Foto: Captura de TV)

El ministro Guzmán libera muy poco dinero para destinar al gasto social, justo lo que le reclama el kirchnerismo (Foto: Captura de TV)

"La gran pregunta es si hay espacio social en la Argentina para soportar un ajuste mayor al que ya viene realizando el ministro Guzmán. Se está haciendo un recorte en los jubilados, salarios públicos y el ingreso fijo en el sector privado. Ahora ante el reclamo del kirchnerismo suelta en cuenta gotas el aumento del gasto público. Solo representa unos $175.000 millones más a lo presupuestado". "La gran pregunta es si hay espacio social en la Argentina para soportar un ajuste mayor al que ya viene realizando el ministro Guzmán. Se está haciendo un recorte en los jubilados, salarios públicos y el ingreso fijo en el sector privado. Ahora ante el reclamo del kirchnerismo suelta en cuenta gotas el aumento del gasto público. Solo representa unos $175.000 millones más a lo presupuestado".

"Martín Guzmán rescató algo muy importante para la Argentina que dijo el primer ministro Costa. Portugal tuvo que pagar una tasa muy elevada al FMI por el préstamo que recibió muy superior a lo que podía acceder. Igual que la Argentina ahora. Pero el primer ministro portugués propone que, por los efectos de la pandemia, el Fondo perdone ese interés 'extra' que cobra por préstamos tan elevados. Sería de gran ayuda para la Argentina en ese momento de su discusión con el FMI". "Martín Guzmán rescató algo muy importante para la Argentina que dijo el primer ministro Costa. Portugal tuvo que pagar una tasa muy elevada al FMI por el préstamo que recibió muy superior a lo que podía acceder. Igual que la Argentina ahora. Pero el primer ministro portugués propone que, por los efectos de la pandemia, el Fondo perdone ese interés 'extra' que cobra por préstamos tan elevados. Sería de gran ayuda para la Argentina en ese momento de su discusión con el FMI".

"Mientras tanto, por la supersoja, ingresarán $280.000 millones más. Por el impuesto a la riqueza, unos $223.000 millones. O sea, Guzmán tiene mas de $500.000 millones adicionales. Es ahí en donde tienen la mira puesta Cristina y Axel Kicillof . Además en un año electoral, ese ajuste severo, para llegar a un acuerdo con el FMI, son los números del ministro que revisa el kirchnerismo que pide un mayor gasto social." "Mientras tanto, por la supersoja, ingresarán $280.000 millones más. Por el impuesto a la riqueza, unos $223.000 millones. O sea, Guzmán tiene mas de $500.000 millones adicionales. Es ahí en donde tienen la mira puesta Cristina y Axel Kicillof . Además en un año electoral, ese ajuste severo, para llegar a un acuerdo con el FMI, son los números del ministro que revisa el kirchnerismo que pide un mayor gasto social."

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Se habló de