Bolsillo

Prepagas, alquileres, expensas y GNC: cuánto aumentarán en agosto

Por decisión del Gobierno o a raíz de negociaciones salariales, estos serán los rubros cuyas subas impactarán en el valor del costo de vida de los argentinos.
Los alquileres de viviendas tendrán una suba superior al 44% en agosto (Foto: archivo).

Los alquileres de viviendas tendrán una suba superior al 44% en agosto (Foto: archivo).

Los alquileres, las expensas, el GNC y los servicios de medicina prepaga aumentarán durante agosto y, al ser cuatro rubros sensibles para buena parte de la población, podrían impulsar el costo de vida, que sólo en el primer semestre del año alcanzó el 25,3%.

Los inquilinos que firmaron sus contratos de alquiler en agosto pasado tendrán este mes una actualización del valor de 44,6%, según el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central (BCRA) y que contempla como medición anual la Ley de Alquileres.

En lo que va del año, los alquileres en la ciudad de Buenos Aires acumulan una suba de 31,6%, por sobre el nivel de la inflación que midió el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo a la medición mensual que lleva a cabo el mensualmente el portal ZonaProp.

Para el Centro de Estudios y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en los últimos 12 meses el costo de alquilar un monoambiente en la ciudad de Buenos Aires aumentó 47,4%, mientras que en los departamentos de dos ambientes la suba fue de 45,5% y de 56,3% en los de tres ambientes; el último dato de inflación anual difundido por el INDEC entre julio de 2020 y 2021 fue de 50,2%.

¿Cuánto aumentarán las prepagas?

El gobierno autorizó la semana última un aumento para las empresas prestadoras de medicina privada, cuyas cuotas aumentarán un 41,15% en cuatro cuotas y acumulativas desde agosto hasta en enero de 2022. Para lo que resta del año la suba será de 29,5%.

A partir de agosto, en tanto, se aplicará la primera suba de 9%.

Hospitales privados.jpg

Según distintas estadísticas, unas cuatro millones de personas se atienden compañías de medicina privada, de las cuales un millón lo hacen como afiliados directos y el resto porque sus empleadores cubren una parte de la cuota como beneficio y el resto lo aporta el trabajador.

¿Qué porcentaje subirán las expensas y por qué?

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) obtuvo un aumento del10% para los trabajadores encargados de edificios que impactará, dependiendo de algunos factores, en un promedio del 8% en el costo de las expensas de julio que vencerán en agosto.

Edificios_expensas.jpg

Además, el Suterh consiguió el pago de ocho bonos de 8.000 pesos fijos mensuales que se pagarán entre agosto y febrero -exceptuando diciembre- que también impactarán en el valor de las expensas.

En promedio, los salarios de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de las expensas.

¿Cuál será el precio del GNC?

A partir de este mes, el metro cúbico de GNC subirá entre 2 y 3 pesos y alcanzará un valor de 40 pesos en las estaciones de servicio de Buenos Aires. También se espera para noviembre un nuevo y último incremento en el año, que podría ser menor.

s