Economía

Qué dijo el Gobierno sobre el pago de un bono a jubilados y pensionados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el objetivo es que los haberes "le ganen a la inflación" que acumula 21,5 en lo que va del año.
El ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió al pago de un bono a jubilados y pensionados.

El Gobierno anunció en las últimas horas que tiene decidido pagar un bono adicional de ANSES a los jubilados y pensionados para compensar la diferencia entre el aumento de los haberes y la inflación acumulada del primer semestre del año.

Este martes, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se refirió al tema y dijo que "está todo en evaluación". "Hay una conducta constante del Gobierno de atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener", expresó en declaraciones a Radio 10.

El funcionario nacional ratificó la premisa de que "los salarios le ganen a la inflación" y por eso apoyó la reapertura de paritarias.

"La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el mecanismo de negociación paritaria y pese a ser el peor año de la historia económica argentina del que tengamos memoria. Los salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en donde el PBI cayó más de diez puntos", explicó.

En esa línea, consideró que "el desempeño de los salarios en Argentina, en el sector formal ha sido muy bueno para un año de terrible crisis económica".

"Y este año seguimos con las paritarias, aplicamos el mismo criterio de negociación para los salarios mínimos. En su momento pactamos un 35% pero dijimos que si era necesario íbamos a hacer las adecuaciones que se requirieran para ganarle a la inflación. Y eso es lo que estamos haciendo", agregó.

"Para tomar una decisión rápida no hemos convocado al Consejo del Salario, sino que lo mismo que pactó el Consejo lo adelantamos en el tiempo. De ese modo, conseguimos que el salario mínimo le vaya ganando a la inflación. Y hacia fin de año, en septiembre u octubre, revisaremos el número final si esto es necesario".

Por otra parte, Moroni advirtió que "a medida que alguna paritaria haya fijado un régimen de incrementos en donde los salarios empiecen a perder, nosotros reabrimos las negociaciones".

Se habló de
s