Mercado ilegal

Qué es el "dólar puré", la operación que crece con la brecha cambiaria tras la suba del blue

Cómo funciona la transacción que eligen los ahorristas que buscan sacar provecho de la suba de la moneda ilegal y la diferencia con la cotización oficial.
¿Cómo sacar ganancias haciendo puré el dólar?

¿Cómo sacar ganancias haciendo "puré" el dólar?

El dólar blue rompió su récord, subió $7 y llegó a los $239 para la venta en la City porteña, un nuevo máximo histórico. Junto con el aumento se amplió la brecha con el oficial al 89%, la cifra más alta en los últimos meses y esta diferencia alienta a una operación común entre los ahorristas que ahora con produce altos márgenes de ganancias

El reciente salto de la moneda ilegal provocó una ventaja sustancial entre la divisa que puede adquirirse con el cupo de USD200 mensuales en el mercado legal y el billete que se intercambia en las cuevas o "arbolitos". Y a partir de esa distancia es que aparece una estrategia financiera conocida y sencilla: el dólar puré.

¿Qué es el dólar puré?

El dólar puré o "hacer puré" el dólar es la operación que surge a partir de la compra de dólar ahorro o solidario, es decir, la moneda oficial que se adquiere en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y la venta en el circuito ilegal, donde se consigue el dólar blue, aprovechando la brecha cambiaria para generar un mayor margen de ganancias.

¿Cuánto se puede ganar hoy haciendo "puré" con el dólar?

Con el dólar ahorro o solidario (cotizado con impuestos) a un promedio de $214,71 para este martes 28 de junio, se necesitan unos $42.942 para poder comprar la totalidad permitida por el cepo, los USD200 mensuales. Tras retirar los dólares en el cajero, se debe dirigir a una cueva o "arbolito" para realizar la transacción.

Una vez allí y con un precio de compra del dólar blue a $235, se obtienen unos $47.000. Por lo que la ganancia neta queda en $4058. Es decir, un 9,2% más.

¿Es legal hacer dólar puré?

Operar en el circuito paralelo del dólar, tanto para venta como para compra, no es legal en Argentina ya sea para "hacer puré" o la mera adquisición de divisas blue.

Según el régimen Penal Cambiario, la sanción que se aplica al operar fuera de la ley es de una multa de hasta 10 veces el monto de la transacción si se trata de la primera vez. Con una reincidencia, la pena sube de 1 a 4 años de prisión o bien una multa de 3 a 10 veces del total.

Si se reincide en reiteradas oportunidades puede aplicarse la suspensión por 10 años o permanente para operar en el mercado cambiario, en todas sus formas.

Se habló de
s