Mercado ilegal

El dólar blue voló y hay expectativa sobre próximos aumentos: ¿por qué subió tanto?

Tras el endurecimiento del cepo para las importaciones, los inversores se volcaron al mercado paralelo. ¿Qué opinan los analistas?
¿Por qué subió el dólar blue?

¿Por qué subió el dólar blue?

Tras el endurecimiento del cepo cambiario para las empresas, el dólar blue se disparó y no paró de crecer en la última semana de junio. Al cierre de la jornada se aceleró $7 y llegó a un nuevo máximo histórico de $239. Según varios analistas y economistas, las mayores restricciones son las que impulsan a la moneda estadounidense, aunque el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le quitó peso: "Cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias. No necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer".

"El Gobierno compró tiempo cerrando importaciones, lo pagará con más brecha y menos actividad", advirtió en su cuenta de Twitter el analista y "gurú" de la City Salvador Di Stefano y anticipó: "Todo lo importado subirá de precio y el que venda se va a cubrir en dólares alternativos".

El hundimiento de los bonos CER de los últimos días y el salvataje que protagonizó el Central continúan impactando en el mercado de divisas. Para el economista Gustavo Ber, luego de las intervenciones del BCRA en esos papeles de corto plazo "se acentúan los riesgos de que un exceso de pesos pueda terminar presionando directamente sobre la 'brecha' en busca de cobertura, ya que con menos vehículos disponibles podría crecer la demanda por dólares financieros".

Importaciones.webp
El cepo a los dólares para importar inyectó tensión en el mercado paralelo

El cepo a los dólares para importar inyectó tensión en el mercado paralelo

En esa línea, Laura Testa de Paridad en la Macro consideró que "esta suba importante que se genera hoy del dólar tiene que ver en grandísima medida con la definición de ayer de Gobierno", ya que todo "peso que no está yendo a importaciones, se va al dólar paralelo".

Además, en diálogo con A24.com habló de una posible "suba de precios especulativa" en pos de cubrirse ante el aumento del resto de los productos.

Suba de dólares financieros y bonos: ¿cómo afecta el endurecimiento del cepo al mercado bursátil?

Junto con la divisa ilegal, los dólares financieros también avanzaron aunque con movimientos más leves. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se incrementó 0,7%, a $ 247,99; mientras que el MEP aumentó 1%, a $ 243,63, en el tramo final de la rueda.

Las subas se dan un contexto en el que nuevamente, los bonos caen y el riesgo país aumenta en niveles máximos a 2.508 puntos básicos. Los títulos soberanos en dólares tocaron nuevos mínimos históricos aunque promediando la jornada aparecieron compradores que los hicieron rebotar poco. Algunas emisiones llegaron a ofrecerse debajo de los 20 dólares.

A su vez, Alejandro Giacoia, economista de EconViews evaluó que "este tipo de medidas claramente van en la dirección opuesta a lo que se necesita para reducir la brecha cambiaria". Y señaló: "Las cotizaciones paralelas volvieron a subir, y este nivel de incertidumbre y falta de credibilidad no ayuda en nada a que puedan bajar".

Se habló de
s