icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Qué es el Pacto de Olivos?

¿Qué es el Pacto de Olivos?
¿Qué es el Pacto de Olivos?

Cómo fue la reunión secreta en la que Menem y Alfonsín decidieron la reforma constitucional.

Entender qué es el pacto de Olivos es muy importante ya que se lo caracteriza por ser uno de eventos más importantes de la democracia. El nombre de este acuerdo proviene del lugar en donde se llevó a cabo, la quinta presidencial de Olivos y se firmó el 14 de noviembre de 1993.

Pero ¿Qué es el pacto de Olivos? Este acuerdo fue un símbolo aprobado como un trámite por la convención nacional de la UCR y por el Congreso nacional del partido justicialista que consolidó en el 1994 la reforma de la Constitución Nacional. Si bien se realizaron diversas modificaciones en la Carta Magna una de las más relevantes a tener en cuenta fue permitir la reelección presidencial.

Las partes que conformaron el pacto fueron por un lado, el Partido Justicialista encabezado por Carlos Saúl Menem quien en esa época fue presidente de la nación y, por otro lado, la Unión Cívica Radical liderada por Raúl Alfonsín. Ambos partidos eran en los noventa aquellos que más peso e influencia tenían en el territorio y por eso fueron quienes negociaron y llevaron a cabo el pacto de Olivos.

Que contempló el Pacto

El acuerdo sentó las bases de cuáles iban a ser las futuras reformas a efectuar en la Constitución y se dividió en tres partes.

1. La primera parte se denominó Núcleo de Coincidencias Básicas la cual estableció modificaciones en lo que respecta al ejercicio del poder como por ejemplo:

  • Reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años.
  • Elección directa del presidente y vicepresidente a través de sistema de doble vuelta o balotaje.
  • Se eliminó el requisito confesional para ser presidente.
  • Se elegirían tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires; dos por mayoría y uno por minoría.
  • Atenuación del sistema presidencialista, promoviendo la creación de un jefe de gabinete de ministros, nombrado y removido por el Presidente, con responsabilidad política ante el Congreso.
  • Nueva facultad para que el Presidente de dictamine decretos de necesidad y urgencia y procedimientos para agilización del trámite de discusión y sanción de las leyes.

2. En segundo lugar se acordó un Conjunto de debates abiertos aplicables a los puntos que podían ser objeto de debate y votación libre, sin que ambos partidos estuvieran obligados a votar.

3. Y por último, se ordenaron un conjunto de normas procedimentales.

Las reuniones previas

Previamente a la firma oficial del pacto de Olivos existieron algunas reuniones y encuentros entre las partes que se caracterizaron por ser secretas. Tuvieron lugar en la casa del ex canciller Dante Caputo ubicada en Olivos. Se cree que la primera de ellas se llevó a cabo el 4 de noviembre de 1993.

El dueño del hogar se encontraba en Estados Unidos por lo que fue su mujer, Anne Morel quien recibió a Alfonsín acompañado por Mario Losada, presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical y Enrique Nosiglia.

Luego llegó a tomar mate el expresidente Carlos Menem en conjunto a Eduardo Bauz, ex secretario general de la Presidencia, Eduardo Duhalde Ex gobernador bonaerense y Luis Barrionuevo, líder de los Gastronómicos y aparentemente el encargado del menú del desayuno.

Alfonsín fue esa mañana de jueves a lo de Caputo sabiendo que sellaría un pacto beneficioso para Menem en materia de reelección pero, por otro lado fue el único modo en el que obtuvo incidencia para dejar sus ideas plasmadas en la Constitución. Además, sabía que Menem iba a estas dispuesto a escuchar sus proyectos ya que no era fácil en la época sumar dos tercios de cámara para llegar a cabo la reforma.

Por supuesto que la reunión fue privada y nunca se supo exactamente cuál fue el carácter de la conversación ya que ninguna de las partes habló al respecto.

Las modificaciones del 94

La constitución nacional sufrió varios cambios que, como se mencionó anteriormente, fueron pautados en el Pacto de Olivos. Una de los principales modificaciones fue la reelección presidencial (con un mandato de cuatro años). Se implementó el puesto de jefe de Gabinete, se creó también el Consejo de la Magistratura para la selección de magistrados y el Ministerio Público para promover la justicia.

Además las provincias, gracias a estas modificaciones, adquirieron el dominio de sus recursos naturales para poder administrarlos. Mientras que, la ciudad de Buenos Aires se volvió autónoma adquiriendo nuevas facultades independientes y creando inclusive años más tarde, su propia constitución porteña.

Se reconoció también la preexistencia étnica de los pueblos originarios y se estableció el derecho al medio ambiente sano entre otras cuestiones tales como la utilización racional de los recursos naturales.

En lo que respecta a los medios, se habilitó el secreto de la fuente periodística para proteger a las informantes al momento de difundir una información.

Y, en materia internacional, se les otorgó jerarquía superior a las leyes relacionadas con tratados internacionales.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show