icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La importancia de saber qué es el PBI

La importancia de saber qué es el PBI
¿Qué es el PBI?

¿Qué es el PBI? Es el indicador del Producto Bruto Interno. Pero esto solo responde al significado de la sigla del concepto.

Hay mucho más que saber respecto a qué es el PBI ya que es un indicador de vital importancia que debe englobar a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país.

Para dejarlo más claro, es mejor trabajar en base a un ejemplo. A un auto producido en la Argentina se le debe descontar el valor de las partes que se importaron para saber cuánto de ese valor fue efectivamente generado en el país (para calcular el valor que agrega cada sector a la economía, se debe también descontar del valor del auto, el de las autopartes producidas en el país, puesto que estas pertenecen a otro sector -bienes intermedios-, o la luz y el gas que se utilizaron en su producción).

Es decir que, el PBI, es un indicador que muestra como resultados el estado de la economía macro de un país, así como las actividades que se encuentran mejor posicionadas en cuanto a rentabilidad bruta.

Algunos especialistas aseguran que el PBI es una especie de abstracción que suma todo, desde los productos de consumo masivo en una tienda cualquiera, hasta los tractores que trabajan en el campo, los últimos zapatos de moda, los cortes de pelo que se hacen en cada salón de cada barrio, la consultoría estratégica que brindan los profesionales, la limpieza de las calles, las clases de yoga, y todos los servicios y productos de la economía.

Luego de medirlos, los ajusta de maneras complejas por las fluctuaciones estacionales, teniendo en cuenta la inflación, y los estandariza para que las estadísticas de todos los países sean más o menos comparables, mientras están ajustados de nuevo por algún tipo de cambio hipotético.

Algunos estudiantes de economía se quejan mucho al tener que analizar el PBI de Argentina. Y es que se trata de un indicador de por sí complejo, dado el enorme universo que representa y las dificultades para medirlo. El contexto económico del país presenta grandes dicotomías, cambios y contradicciones.

Las actividades económicas que se encuentran bien posicionadas pueden caer significativamente de un momento para el otro por alguna nueva reglamentación, solicitud de impuesto o fluctuación en las importaciones y exportaciones.

Además, es necesario destacar que el PBI como índice en sí mismo tiene una vida relativamente corta: en la Argentina su medición sistemática comenzó en 1955. Por lo que no son suficientes los datos, ejemplos, materiales y herramientas que hay como recursos para analizar su situación y arribar a conclusiones concretas.

La OCDE define el PIB como "una medida agregada de producción igual a la suma de los valores brutos agregados de todas las unidades residentes e institucionales dedicadas a la producción y los servicios (más impuestos y menos subsidios, sobre productos no incluidos en el valor de sus productos). productos".

Una publicación del FMI establece que "el PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales, que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período de tiempo determinado (por ejemplo, un trimestre o un año )"

Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos, lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios. El Producto Interno es el resultado de una multiplicación, en la que participan dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios; otro monetario, integrado por sus precios.

Por lo tanto y teniendo en cuenta todos estos datos se podría decir que un país aumentaría su Producto Interno en un porcentaje simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese mismo porcentaje.

Para evitar las distorsiones que este fenómeno provoca en las comparaciones intertemporales, se recurre al PIB en términos reales, que no se afecta por las modificaciones en los precios, ya que las unidades físicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un año base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido como deflactor del PIB.

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento sustancial de precios podría desembocar en un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

Y por último, el PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir, según los precios del año que se toma como base o en las comparaciones.

Es necesario mencionar que este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

En una economía sólida y transparente es necesario que los índices de inflación y del PBI sean correctos, chequeados y actualizados en vigencia.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show