icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Por qué saltó la brecha entre el dólar oficial y el “contado con liqui" y qué están haciendo algunas empresas

Por qué saltó la brecha entre el dólar oficial y el “contado con liqui

La brecha entre el dólar oficial y el “Contado con liqui” superó hoy el 20% ante renovados temores en la plaza local a mayores controles o trabas para el acceso a la moneda norteamericana.

De hecho, directivos del Banco Central comunicaron informalmente a tesoreros de bancos que el pago de las deudas en dólares en la plaza local no tendrá acceso directo al mercado cambiario sino que esas operaciones las debe autorizar el propio BCRA.

La única excepción a esta medida es la deuda que tiene oferta pública, como las Obligaciones Negociables. Lo curioso es que ejecutivos del sistema financiero resaltaron que esa medida fue “vía oral” ayer por la tarde.

En la medida en que se resten operaciones del mercado oficial, más crece la brecha. No hay magia: comprador que se restringe de comprar, va al dólar “MEP” (el que se accede a traves de operaciones de bonos en la Bolsa) o bien al dólar “contado con liqui”.

A esto se agregó un elemento adicional que es que algunas empresas que tienen excesos de liquidez en pesos, como no pueden cubrirse o posicionarse en moneda extranjera, van al “blue”.

Retiran pesos por ventanilla de bancos, se arriesgan a que las entidades efectúen un reporte de “operación sospechosa” de lavado y se vuelcan al mercado informal para luego vender los dólares comprados tras las elecciones presidenciales a un mayor precio.

Todo en definitiva amplia la brecha cambiaria. El ministro Lacunza por la mañana señaló a Radio La Red que no tiene previsto aumentar restricciones en la plaza cambiaria.

Pero las dudas pasan por lo que sucederá tras las elecciones del 27 de octubre en las que los inversores ya tienen totalmente descontado un triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta. Y luego quienes serán los integrantes del equipo económico.

Por ello es que la brecha difícilmente se reduzca en el corto plazo. Tampoco hay magia aquí: el BCRA no puede sacrificar más reservas y todo se canaliza en los otros “dólares”, es decir, el “blue”, el “MEP” y el “contado con liqui”.

Ahora se entiende porqué el FMI recomendaba directamente desdoblar el tipo de cambio. Es que con un dólar “comercial” y otro “financiero”, el BCRA no perdía nunca reservas y todo lo que no fuera comercial iba al tipo de cambio más elevado. Sin restricciones. Las filtraciones con el esquema actual son demasiadas. Insostenible.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show