Salarios

Se acerca el pago del aguinaldo: Una por una, las cinco claves que debes saber sobre el Sueldo Anual Complementario

El detalle de las consideraciones que los trabajadores deben tener en cuenta a la hora de cobrar el Salario Anual Complementario de junio.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Aguinaldo: cuándo se paga y cómo se calcula.

Aguinaldo: cuándo se paga y cómo se calcula.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) que perciben los trabajadores en relación de dependencia, comúnmente conocido como aguinaldo, se volverá a cobrar en junio. Su pago, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, se basa en una serie de lineamientos que A24.com detalló en esta nota.

¿En qué fecha deben los empleadores pagar el aguinaldo?

El SAC se paga en dos cuotas durante el año en curso. El primer medio aguinaldo, que se cobra próximamente, vence el 30 de junio. En tato, el segundo el 18 de diciembre de 2022. Por ende, las empresas deben pagarlo previo a las fechas establecidas.

Al igual que al sueldo mensual, se le realizan los descuentos obligatorios como jubilación, obra social y descuentos sindicales.

¿Es necesario trabajar 6 meses para cobrar el aguinaldo?

No es necesario trabajar seis meses, ya que el monto del aguinaldo se paga en base al tiempo proporcional trabajado en el semestre. "Incluso, si la persona trabajara un día, ya tiene derecho al SAC", señaló Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios, a A24.com.

Pago aguinaldo - pesos - dinero 03.png
Los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar la primera cuota del aguinaldo 2022 en junio.

Los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar la primera cuota del aguinaldo 2022 en junio.

¿Cada aguinaldo se puede pagar en cuotas?

Si bien ante la crisis económica algunos empleadores abonan el SAC en varías cuotas, la ley no lo permite. En este sentido, el experto explicó que "sólo puede pagarse en 3 veces en el caso de pequeñas empresas, y siempre que así lo establezcan los convenios colectivos".

La Ley 24.467 del año 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del SAC siempre que no se excedan de 3 períodos en el año.

El especialista detalló, a modo de ejemplo, los siguientes convenios colectivos:

  • Convenio Colectivo 375/2004 de la industria del caucho y afines: las cuotas se deben efectivizar el 30 de abril, el 30 de agosto y el 30 de diciembre de cada año.
  • Convenio Colectivo 389/2004 de gastronómicos, rama hoteles y restaurantes: el aguinaldo se puede abonar en hasta 3 períodos o épocas del año calendario. Cada período se comprenderá por un cuatrimestre y el sistema adoptado deberá ser anunciado por el empleador dentro del primer trimestre de cada año.
Pago aguinaldo - pesos - dinero 02.png
El importe a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida.

El importe a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida.

¿Qué conceptos se toman en cuenta para el cálculo del aguinaldo?

El importe a abonar es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por todo concepto dentro de ese semestre.

Se excluye todo rubro no remuneratorio como:

  • Los beneficios sociales, como el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización.
  • Las gratificaciones otorgadas por única vez.
  • Las gratificaciones vinculadas a la extinción del contrato de trabajo.
  • Las prestaciones complementarias del art. 105 de la Ley, etcétera.
aguinaldo - cuentas - calculadora.png
El aguinaldo se calcula en base a las remuneraciones fijas y variables.

El aguinaldo se calcula en base a las remuneraciones fijas y variables.

¿Cómo calculo el aguinaldo para saber si me están pagando bien?

Hay que partir de la base de que las remuneración es la cantidad de dinero que la empresa paga a sus empleados por el trabajo realizado. Las mismas se clasifican en fijas o variables, y ambas son tenidas en cuenta a la hora de hacer el cálculo. Las primeras son el sueldo básico, los adicionales por antigüedad, por título.

Mientras que, según indicó el tributarista, "las horas extras, las comisiones y toda otra remuneración variable forma parte de la remuneración mensual que debe considerarse a los efectos de establecer cuál es la mayor del semestre". Y aclaró: "No corresponde realizar promedios de las remuneraciones variables".

El rubro “A cuenta futuros aumentos” también debe considerase, ya que es uno de los parámetros que integra la remuneración mensual. "Se debe tomar la mayor remuneración mensual devengada del semestre como base para el cálculo de la cuota del Sueldo Anual Complementario", puntualizó Domínguez.

Se habló de
s