Economía

Se aprobaron más de 150 mil créditos a tasa cero para monotributistas

Así lo informó el Gobierno luego de una reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También se destacaron los índices positivos de la construcción y la industria.
Se aprobaron más de 150 mil créditos a tasa cero para monotributistas.

Se aprobaron más de 150 mil créditos a tasa cero para monotributistas.

Frente a la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus, el Gobierno informó este miércoles que ya se otorgaron más de 155.000 Créditos a Tasa Cero a monotributistas.

La cifra surge del relevamiento que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que fue dado a conocer en una nueva reunión del gabinete económico. Allí se destacó que "los créditos aprobados representan un impulso al consumo de 18.000 millones de pesos que permitirán apuntalar el proceso de recuperación económica".

"Estamos muy contentos con la ejecución de esta línea, que es una herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que generan más consumo y trabajo", sostuvo Kulfas al respecto.

El crédito por hasta $150.000, al que pueden acceder 1.500.000 monotributistas, se acredita en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada contribuyente a través de las entidades bancarias seleccionadas por las y los monotributistas.

Estos préstamos tienen 6 meses de gracia y su devolución se realiza en 12 cuotas fijas, sin intereses luego de cumplido el periodo de gracia.

En el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó un encuentro con los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo, y Hacienda, Raúl Rigo.

La construcción y la industria, en alza

El Gobierno informó que, según el INDEC, los indicadores de la construcción y la industria "ratifican el muy buen escenario productivo que tiene Argentina".

En ese aspecto, Kulfas remarcó que "la industria nacional está mostrando niveles de producción arriba del 2019", y agregó: "Tenemos datos concretos de avance del plan de vacunación que nos llenan de esperanzas respecto a la salida de la segunda ola y la posibilidad entonces de recuperar los niveles de actividad y empleo en todos los sectores, especialmente aquellos servicios que fueron muy afectados por la pandemia".

Con respecto a los indicadores de la construcción (ISAC-INDEC), en julio la actividad continuó creciendo (2,1% mensual) y se ubicó 8,6% por encima del promedio de 2019.

En los primeros 7 meses del año (enero a julio) la construcción muestra una suba de 5,2% respecto al promedio de 2019. Julio de 2021 fue el mes de mayor actividad en la construcción desde el mismo mes de 2015.

El empleo formal en este sector lleva 11 meses seguidos de recuperación, con la creación de unos 5.000 empleos aproximadamente por mes.

En el caso de la industria, en julio el sector experimentó un crecimiento del 5,6% respecto a julio de 2019 y del 3,8% por encima del mismo mes del 2018. "En 10 de los 16 sectores industriales se evidencian niveles de producción por encima de 2019, entre los que se destacan principalmente maquinaria y equipo, automotriz, químicos, materiales de construcción, caucho y plástico, y alimentos", precisaron.

También se destacó que "el empleo industrial lleva 13 meses seguidos de crecimiento, y emplea hoy a 24 mil personas más que en 2019, de las cuales el 80% de las ramas industriales tiene más puestos de trabajo que en ese año".

s