No tan congeladas: ¿Se viene un nuevo aumento para la nafta y el gasoil? | A24
AumentoDePrecios

No tan congeladas: ¿Se viene un nuevo aumento para la nafta y el gasoil?

Qué puede pasar. Como consecuencia de la entrada en vigor de un aumento en el Impuesto a los Combustibles, la nafta y el gasoil volverían a aumentar a partir de mañana. Así, mientras el valor de la nafta se incrementaría alrededor de 40 centavos (un 1,3%), se prevé que el reajuste del diésel será algo menor, de acuerdo con la información publicada por el sitio especializado Econojournal

A qué se debe el presunto aumento. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las principales petroleras acordaron el último 8 de mayo un congelamiento de las tarifas por 60 días, aunque no establecieron nada respecto de las cuestiones impositivas. Específicamente, sobre el impacto de la reforma que entró en vigencia el 1 de marzo y que modificó la manera de calcular el antes llamado “Impuesto a la Transferencia de los Combustibles”.

Qué dice la reforma. Según la Ley 27.430 el ex ITC  se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec. Como en el último trimestre la inflación fue de un 6,7%, la AFIP comunicó a las petroleras que mañana actualizará el ITC en esa misma magnitud, según señala el sitio EconoJournal.

Qué dice el Gobierno. Hasta el momento ninguna voz oficial se pronunció sobre el posible aumento. Solo la AFIP avisó que la ley es del Congreso y que ellos no pueden modificar su implementación. No queda clara la postura que tomará el ministerio de Energía al respecto.