icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Cuáles son las medidas implementadas para frenar a los dólares "alternativos"

Cuáles son las medidas implementadas para frenar a los dólares
Dólares Billetes

La Comisión Nacional de Valores puso en marcha una serie de medidas para tratar de contener el alza del "contado con liqui". Puntualmente la obligación a los fondos comunes de inversión de mantener hasta el 75% de sus tenencias en el mercado local y en pesos hizo reducir 7%, a 111 pesos la cotización de esa variante del dólar. De todas maneras, el "blue" se mantuvo con escasa variación operándose al cierre en torno a los 118 pesos para la venta.

Pero otra de las trabas destacada por operadores consultados por A24.com pasa por los datos que deben informarse sobre los compradores de dólar "contado con liqui". Desde el 6 de abril hasta el 28 de abril inclusive, la CNV requiere las 10 cuentas comitentes de clientes que operaron diariamente el mayor volumen nominal de transacciones Dolar MEP, Dolar Cable y Dolar Contado con Liquidación.

Pero a ello la CNV solicita el CUIT, Volumen en nominales, Moneda de liquidación y adicionalmente, se pide un número de contacto de quien efectuó la compra o venta de dólar "contado con liqui" con el fin de "realizar las aclaraciones pertinentes sobre el pedido realizado".

El impacto de estas medidas son de corto plazo en la cotización de los dólares marginales. Lo que sí puede ocurrir es que de ahora en más el dólar "blue" opere por encima del CCL o del Dólar Bolsa. La única traba al blue hoy pasa por la pandemia que limita la circulación de "cueveros" así como las trabas al retiro de dinero en efectivo de los bancos.

Queda claro que en la medida que estas variantes del dólar generen inestabilidad en la plaza local, vendrán más medidas de este tipo. Ya hubo reuniones la semana pasada de funcionarios del BCRA y de la CNV con actores de la plaza local para moderar esta operatoria habilitada para estas vertientes del dólar. De hecho la restricción impuesta a fondos de inversión, según fuentes de la CNV, se debe a que algunos de ellos publicitaban con clientes la posibilidad de acceder a "dólar Bolsa"a través de esos instrumentos.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show