Durante la presentación, en la que participó A24.com, también se trató el Decreto 879/2021, anunciado en diciembre de 2021, que modifica las condiciones de negocio de la industria aérea, y sobre el cual Flybondi ya tuvo un cruce de declaraciones con el Gobierno nacional.
Desarrollo turístico y provincias conectadas
Otros resultados destacados del relevamiento indican que el 89% de los consultados sostiene que las aerolíneas low cost permiten que las provincias estén más conectadas; y el 86% considera que suman al desarrollo turístico de la provincia en la que viven y, a la vez, el 81% cree que mejora la actividad económica del lugar.
La encuesta, que incluyó 800 casos pertenecientes a las 6 regiones geográficas del país, también resalta que 8 de cada 10 argentinos quisiera contar con vuelos low cost en sus ciudades ya que sería beneficioso porque promueven la actividad turística, contribuyen a generar trabajo, permiten que más personas puedan volar e impulsan múltiples actividades regionales.
El debate por los precios mínimos
En diciembre del 2021, mediante el Decreto 879, el Gobierno Nacional estableció el regreso de la banda tarifaria para los vuelos de cabotaje, una medida que impactó directamente al corazón del negocio de las aerolíneas low cost.
Además, de esa manera, el presidente Alberto Fernández reestableció un sistema que había eliminado Mauricio Macri durante su gestión y que posibilitó, justamente, la llegada al país de empresas como Flybondi, JetSmart o Norwegian, en lo que se difundió por aquel entonces como “la revolución de los aviones” que encabezó el ex ministro Guillermo Dietrich.
De esta manera, sobre el Decreto 879/2021, que tiene a la imposición de precios mínimos en los pasajes de avión como una de las medidas más preocupantes para las empresas del sector, los resultados de la encuesta realizada por la aerolínea de bajo costo indicaron que 7 de cada 10 personas no están de acuerdo con la medida. Es decir, más de la mitad de todos los segmentos socioeconómicos representados en la muestra del relevamiento, la desaprueba.
La mayoría, incluso, identifica como principales perjudicados por la medida a todas las personas que viajan en avión y a la gente de menores ingresos. Por el contrario, 8 de cada 10 piensan que el Gobierno debería promover las low cost.
Al respecto, Mauricio Sana, CEO de Flybondi expresó que “estos resultados también dan cuenta del impacto negativo que se generará al avanzar no sólo con la imposición de las tarifas mínimas, sino también con el resto de las medidas que tendrán como resultado restringir el crecimiento y la recuperación de la industria”.
Por último, agregó: “Consideramos que haber logrado este nivel de aceptación en la sociedad a tan solo 4 años de comenzar a volar, nos invita a comprometernos aún más con la responsabilidad de mantener esa licencia social que nos están dando las personas”.