Energía

Tarifas de luz y gas: el Gobierno prevé un aumento del 20% para el 2022

Las subas comenzarán a regir desde enero o febrero. Los usuarios podrían sufrir la quita de los subsidios. Diferencias entre AMBA y el resto del país.
Los entes reguladores lanzaron campañas de reempadronamiento de titulares de los servicios
Los entes reguladores lanzaron campañas de reempadronamiento de titulares de los servicios, para contar con más datos y evitar errores a la hora de segmentar las tarifas el año que viene.

El Gobierno autorizó un aumento de las tarifas de luz y gas de entre el 17 y 20% para el año próximo y comenzarán a regir a partir de enero o febrero. Además, como consecuencia de la segmentación de tarifas, los usuarios que puedan afrontar el pago pleno de la tarifa tendrán incrementos por encima de ese porcentaje y no contarán con un subsidio.

En primera instancia, la segmentación de tarifas de la luz impactará en unos 500.000 usuarios del Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires), que dejarán de pagar el abono subsidiado.

Embed

En la Ciudad de Buenos Aires perderán los subsidios los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3.700.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se tomará como referencia el valor de la tierra. Además, dejarán de percibir la asistencia los usuarios de barrios cerrados, la actividad financiera, el transporte ferroviario, el juego -bingos y casinos- y las oficinas públicas.

Los entes reguladores lanzaron campañas de reempadronamiento de titulares de los servicios, para contar con más datos y evitar errores a la hora de segmentar las tarifas el año que viene.

¿Cuándo se sentirá el aumento?

Los números finales llegarán a las boletas de los hogares a partir de marzo o abril, una vez registrados y facturados los consumos.

Negociación con el FMI: ¿cómo afecta las tarifas?

La decisión de aumentar las tarifas se da tras casi dos años de mantener la luz y el gas prácticamente congelados y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama a la administración de Alberto Fernández un programa económico sostenible.

El organismo crediticio exige reducir el déficit fiscal y, en consecuencia, el nivel de subsidio que existe por ejemplo sobre las tarifas de energía.

-

Últimas Noticias