Qué hacemos con los Pesos

Todo sobre el acuerdo con el FMI, dólar y economía pre PASO

Tras una semana de mucha tensión finalmente se cerró el acuerdo con el FMI y se dispararon el dólar y los precios. ¿Cuál es la consecuencia? ¿Fue bueno o malo para el país? ¿Hay un dólar real en Argentina que se pueda usar para estabilizar la economía? En "Qué Hacemos Con Los Pesos" te contamos todo.
Mariano Otálora
por Mariano Otálora |
Todo sobre el acuerdo con el FMI, dólar y economía pre PASO

Durante la última semana de julio el gobierno argentino consiguió algo que parecía inaudito, casi imposible para algunos, se cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Lo mejor, bastante más favorable para el país de lo que se pesaba, dado el contexto actual.

Mariano Otálora, conductor de “Qué Hacemos Con Los Pesos” analiza dicho acuerdo y nos pone en contexto en el panorama venidero. “La verdad es que flexibilizan la mayoría de las metas, Argentina accederá a dos desembolsos en un total de 7.500 millones de dorales y debe alcanzar algunos objetivos que, a mi entender, son bastantes laxos. Pide por un lado contener aumentos salariales; tener actualizadas las tarifas (que sigan aumentando); que el dólar oficial no lo atrasen para usarlo como ancla para contener a la inflación, que corra por lo menos a la par; que la ayuda social sea controlada y limitar las ayudas discrecionales a las provincias”.

Eso sí, cómo resalta Mariano, el mercado autoriza a intervenir el mercado de cambios: “Vamos a ver con que, que le queda para intervenir”. Entre otras cosas “También puede tener las tasas positivas y esto el fondo viene siendo muy claro, taza de interese positiva. Vamos a ver cuál va a ser la inflación y si el banco central va a tener que tocar o no la tasa de interés actual”. Pero no es todo, el conductor remarca uno de los ítems más complicados del nuevo acuerdo es “Cumplir con la meta de reservas. Le piden 1.000 millones de dólares que hoy, comparativamente a los 8.000 millones que pedían, parece algo accesible, pero hoy juntar ese dinero es difícil en la actual situación de Argentina, más con un segundo semestre electoral”.

Finalmente, Mariano Otálora trae a la mesa la meta más exigente que tiene el nuevo acuerdo con el FMI, la cual es difícil que se cumpla, es “la meta fiscal de 1,9% del PBI, donde todos los pronósticos del mercado ya lo están proyectando a 2,5 o 3%. De donde van a ajustar del 3% al 1,9% es una historia para el segundo semestre”.

Ricardo Delgado, economista y consultor, estuvo en el programa para dar un poco más de claridad al panorama actual del país, con un nuevo acuerdo, el dólar inestable y unas elecciones a la vuelta de la esquina.

Sobre el nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, Delgado sienta las bases remarcando que es un “acuerdo corto, de 4 meses” con, posiblemente, 3 elecciones en el medio “Yo te diría con una meta que se relajó mucho, una reserva a diciembre de USD 1.000 millones, hoy estamos 7.000 millones abajo. Y en términos de la comparación con el último trimestre del 2021, que es la base, esos 1.000 millones son 3.300 millones y por lo cual tenemos que acumular USD 10.000 millones. Inviable”.

Sobre esta situación, el consultor asegura que “El Fondo tiene un problema con Argentina. Argentina es su principal deudor en términos individuales, 28% de su cartera (…) acá hay un problema de acreedor y deudor y creo que el FMI no quiere ser en estos 4 meses parte del problema argentino”. En esa línea, Ricardo Delgado plantea cual es la gran discusión que se viene en estos días: “¿Cómo se van a usar estos dólares que le van a quedar, de alguna manera, disponibles? Cuanto de eso va a ir a intervenir mercado y cuanto a pagar importaciones”.

El panorama previo al acuerdo era uno donde “el gobierno se enfrentaba a un escenario recesivo, con inflación”, porque se estaban pisando las importaciones porque no había dólares, pero tampoco había reservas. Y Delgado plantea que en esa situación argentina no iba a “producir todo lo que querés, eso significa más recesión y en un contexto electoral, significa más desempleo”.

DELEGADO0.jpg

El economista explicó la situación de BCRA en comparación de las reservas brutas en todos los meses en la última década, demostrando que “El cepo no resuelve finalmente ninguno de los problemas y hoy tenemos pocos dólares para poder producir en la Argentina”.

Respecto a la actual volatilidad del dólar Blue en el país y el nuevo acuerdo, Ricardo Delgado afirma que “Si uno mira la evolución de los precios y la evolución de los dólares financieros (CCL y MEP) y el dólar Blue, claramente están 10 o 12 puntos por debajo en lo que va del año, esos dólares con respecto a la inflación, con lo cual ni siquiera recuperaron inflación”. Tras eso, suma que “Claramente, el acuerdo con el fondo era necesario, sin duda. Ahora ¿Es suficiente para calmar y dar estabilidad cambiaría en estos meses? Yo tengo grandes dudas porque lo que va a ingresar no es todo lo que necesita la economía para poder estabilizar expectativas”.

El impacto de la economía en las PASO

En el contexto actual se da por entendido que la inflación se va a seguir disparando y con las elecciones en unos días hace que se ponga más presión, se genere una alta dolarización e impuestos a las importaciones. De esta forma Ricardo Delgado se refirió a como se imagina el día después de las PASO, haciendo énfasis a si puede haber una crisis financiera.

“Me parece que todos los candidatos están muy bien ubicados y la señal es el acuerdo con el FMI”. “El posicionamiento político hoy está desde el centro al centro derecha y el mercado descuenta que el que venga va a tener que hacer reformas. Se discute el cómo, la velocidad, los instrumentos, pero está dentro de una lógica de sentido común que tiene que ver con que Argentina tiene que avanzar con reformas que permitan estabilizar la tasa de inflación”.

-

Últimas Noticias